Registran 671 casos de varicela en el primer semestre del año en el Istmo

Región del Istmo
Es más frecuente en los niños, pero puede presentarse en cualquier etapa de la vida
* Piden realizar cuidados necesarios para evitar complicaciones por varicela: SSO

Oaxaca, Oax.- La Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registró 671 casos de varicela en el primer semestre del año, siendo los niños de entre uno y cuatro años de edad los más afectados, seguidos del grupo de cinco a nueve, informó el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado.

Lo anterior, dijo, hace que el canal endémico de la enfermedad permanezca estable desde el 2007 a la fecha, por lo que exhortó a la población a tener los cuidados necesarios al momento de presentar varicela en cualquier integrante de la familia para evitar complicaciones en la salud.

La varicela es una enfermedad común que causa una erupción cutánea con picor y manchas rojas o ampollas en todo el cuerpo, siendo más frecuente en los niños, pero puede ser en cualquier otra etapa de la vida.

“Los signos y síntomas generalmente no son graves en los niños que están sanos, pero puede causar complicaciones en los recién nacidos, en las mujeres embarazadas, adolescentes y adultos, así como en aquellas personas que tienen problemas del sistema inmunológico en donde es difícil para el cuerpo combatir las infecciones”, señaló.

El funcionario detalló que las primeras apariciones de la varicela comienzan a menudo con fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta, cansancio y falta de apetito, las erupciones aparecen alrededor de uno o dos días después de los primeros síntomas.

Destacó la importancia de saber qué hacer al momento de comenzar con los síntomas: “bajar” la temperatura y otorgarle abundante agua o jugos teniendo cuidado con los cítricos pues éstos pueden ocasionar ardor.

En caso de tener mucha picazón se dará el antihistamínico que el médico indique y evitar colocarle alguna crema o loción sobre las ampollas ya que además de favorecer a que se forme una plasta, no permite ver si se produce una infección bacteriana en las lesiones.

Apuntó que por lo general tarda de 14 a 16 días para que se presenten los síntomas de varicela después de haber sido contagiado, a lo que se conoce como periodo de incubación.

López Regalado dijo que con estas sencillas recomendaciones se puede proteger mejor a la familia en caso de contagiarse con la enfermedad, sin embargo, lo más importante es evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana en caso de presentar alguna sintomatología.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial