Rehabilitan 76 estatuas y 71 jarrones de avenida Paseo de la Reforma, en la ciudad de México

Avenida Paseo de la Reforma
Los trabajos tuvieron una inversión de cinco millones 256 mil 581 pesos
* Se invirtieron más de 5 mdp en limpiar piezas de bronce y cantera

México, DF.- La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Proyectos Especiales, brindó mantenimiento y rehabilitó las 76 estatuas y 71 jarrones que decoran Avenida Paseo de la Reforma, en el tramo comprendido entre el Eje 2 Poniente Florencia y el Eje 2 Norte Manuel González.

Las labores consistieron en limpieza general para eliminar polvo y hollín; retiro y sustitución de piezas de cantera en mal estado; sellado de grietas y fisuras en elementos de cantera y concreto; remoldeo de elementos de cantera y concreto; limpieza de estatuas y jarrones de bronce; y limpieza, conservación y reposición de placas de bronce.

Los trabajos, cuya inversión fue de cinco millones 256 mil 581 pesos, comenzaron en julio de 2013 y a la fecha se encuentran restauradas al cien por ciento.

Las estatuas representan a personajes mexicanos que han destacado en diversas etapas de la historia y a la vez en una amplia gama de actividades, que van desde la política, la milicia, el campo intelectual y el científico.

Fueron colocadas en sus pedestales entre 1889 y 1895, siendo Porfirio Díaz quien declaró inaugurado el conjunto histórico cultural formado por estas piezas.

En las actividades de restauración participaron 25 cuadrillas de trabajadores. Durante el proceso de limpieza se encontró suciedad en la cantera por erosión e intemperismo, así como vandalismo; lo mismo fracturas, desgaste y placas robadas.

De acuerdo al material con que están hechas las diferentes esculturas y jarrones, ya sea bronce o cantera, existe un procedimiento específico de mantenimiento.

En el caso de los elementos de bronce: La limpieza consiste en remover las capas de pintura y suciedad que dichos elementos pudieran llegar a adquirir durante los años que no se les dio un adecuado mantenimiento.

Asimismo, se emplea un proceso químico-mecánico en el cual la superficie de bronce se cubre con un removedor para metales y su acción es neutralizada mediante ácido acético para evitar daño al bronce, el tiempo entre el removedor y el ácido acético no debe ser mayor a cinco minutos.

También, se aplica patina a base de cera de carnauba y color hasta alcanzar su textura y por último se aplica esmalte para su protección.

En el caso de los elementos de cantera: El mantenimiento consiste en el lavado de columna con solución, hipoclorito de sodio, óxido de sodio, amonio, retiro de pintura y engobe para liberar la pieza de polvo de cantera, cemento blanco y adecon. Además, resane de perforaciones; Sello de grietas y Remoldeo de grifos.

Para la prevención de robo de placas, se colocaron pernos y barrenos para sujetarlas. Las acciones se coordinaron con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, sobre todo para la colocación de las placas biográficas en bronce de los personajes históricos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial