Reitera gobierno de Gabino Cué respeto a medidas cautelares de la CIDH a favor de triquis: Jesús Martínez Álvarez

Campamento de expulsados del Municipio Autónomo de San Juan Copala

• Reinician Secretaría General de Gobierno diálogo con los triquis beneficiarios de medidas cautelares
Oaxaca.- Pese a que tuvo que ser levantado el campamento de los integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, instalado bajo el portal oeste del Palacio de Gobierno, durante las fiestas patrias del 15 y del 16 de Septiembre, el gobierno de Gabino Cué, reiteró su respeto a las medidas cautelares dictadas por la CIDH.

El pasado viernes 15 por la madrugada fue levantado el campamento de los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente MULTI, que mantenían desde agosto del año pasado, luego que fueron expulsados de San Juan Copala por bandas armadas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui.

Por la tarde de este sábado elementos de la Policía del Estado colocó vallas metálicas para impedir que se reinstalaran en portal del Palacio de Gobierno, a pesar que ese era el acuerdo entre las autoridades y los representantes del MULTI.

En tanto que la Secretaría General de Gobierno (Segego) en un comunicado de prensa informó que busca una solución de fondo al problema, que enfrentan un grupo de personas de San Juan Copala, beneficiarios de las Medidas Cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con el propósito de avanzar en una respuesta integral, afirmó el titular de la dependencia, Jesús Martínez Álvarez.

Jesús Martínez Álvarez, Secretario General de Gobierno

El titular de la dependencia Jesús Martínez Álvarez precisó, de acuerdo al boletín de prensa que el gobernador Gabino Cué Monteagudo, “han librado 10 órdenes de aprehensión en contra de personas relacionadas con la agresión de que fueron objeto los beneficiarios de las Medidas Cautelares, además se ha logrado la detención de por lo menos dos involucrados en este tema”.

Aunque nombró como su vocera a María de los Ángel Abad Santibáñez, excandidata del Partido Unidad Popular (PUP), ligado con la organización MULT, que consideran los del Municipio Autónomo de San Juan Copala, como la organización han asesinado a varios de sus compañeros.

Asimismo los integrantes del MULTI han criticado el gobierno de Gabino Cué, por haber entregado 50 millones de pesos al MULT –PUP, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, que preside Gerardo Albino González, ya que ello ha alentado la violencia en la región a manifestado su vocera Reina Flores. Asimismo el encargado de la política interna indicó que mantienen un diálogo y atención permanente junto con otras dependencias gubernamentales como son:

la Procuraduría General de Justicia del Estado, que preside Manuel de Jesús López López; la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Marco Tulio López Escamilla y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a cargo de Heriberto Antonio García.Los cuales esperan encontrar acuerdos satisfactorios que les permitan a los indígenas triquis retornar a sus comunidades.

Reina Flores, vocera del MULTI

Según el gobierno del estado, los indígenas triquis que mantenían su plantón en el corredor del Palacio de Gobierno, llegaron el pasado miércoles a un acuerdo para retirarse de este lugar.

En este marco, precisa el comunicado de prensa la Secretaría General de Gobierno reinició este sábado una mesa de diálogo con los beneficiarios de las medidas cautelares, para buscar juntos una solución.

El gobierno del estado busca garantizar las condiciones de seguridad que permitan su retorno a sus comunidades de origen y sobre todo recuperar la normalidad y paz social en la región, agregó.

Reiteró que con el diálogo buscan delinear un paquete de acciones que permita mejorar las condiciones de vida de la comunidad triqui.

El secretario General de Gobierno confió en la disposición de los beneficiarios de las Medidas Cautelares dictadas por la CIDH para avanzar en la búsqueda de soluciones y en un breve tiempo las familias retornen a sus comunidades.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial