Reitera México apoyo a políticas públicas en favor de personas desplazadas

México, DF., 19-may-2015.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, visitó este martes los asentamientos de desplazados sirios ubicados en la región de la Bekaa, al este de Líbano, que cuentan con la ayuda de Naciones Unidas y que han recibido apoyo del gobierno mexicano.

El titular de la SRE, acompañado por personal de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del gobierno libanés, acudió al asentamiento de Faida, en la ciudad de Zahle, ubicada a 30 kilómetros de la frontera con Siria.

Meade Kuribreña hizo un recorrido por las comunidades en las que radican de manera temporal desplazados de origen sirio que han llegado a territorio libanés como resultado de la situación que se vive actualmente en esa nación.

El canciller mexicano visitó una escuela secundaria ubicada en la ciudad de Jdita, en la que estudiantes sirios conviven a diario con jóvenes libaneses en un esfuerzo de integración y adaptación a sus nuevas condiciones de vida.

Durante los recorridos antes mencionados, Meade Kuribreña estuvo acompañado por destacados miembros de la comunidad libanesa que radican en México.

Cabe recordar que México participa en el financiamiento a los programas de apoyo a desplazados sirios en Líbano, puestos en marcha por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en coordinación con el gobierno de Líbano.

A través de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el gobierno mexicano participa como país donante en los esfuerzos internacionales por mantener condiciones dignas de vida para los desplazados sirios y las poblaciones que los reciben.

Dicha participación se enmarca en el proceso de acercamiento que México y Líbano impulsan con la finalidad de profundizar sus relaciones bilaterales.

El programa de ayuda a los desplazados sirios cuenta con cuatro componentes básicos: escuela sin violencia, espacios recreativos para la cohesión social, apoyo a la salud y educación técnica.

La sucesión de conflictos en Siria ha tenido repercusiones directas en Líbano. Según cifras de Naciones Unidas, actualmente se tiene registro de al menos 1.1 millones de desplazados sirios en este país, lo que se suma a los 480 mil palestinos que se encuentran asentados en diversos puntos de este territorio, que cuenta con una población total de cuatro millones de habitantes.

En sus encuentros con representantes de Naciones Unidas y del gobierno libanés, Meade Kuribreña refrendó el compromiso del gobierno mexicano de apoyar políticas públicas que busquen mejorar las condiciones de vida de las personas desplazadas y de las comunidades que los acogen.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial