Renuncian Carlos Navarrete y Héctor Bautista a la presidencia y secretaria General del PRD

Formalizan renuncias a la presidencia y secretaria general
“Presentó mi renuncia para fortalecer y contribuir a la vida democrática e institucional del PRD”, expresó Navarrete Ruiz

México, DF., 06-nov-2015.- Carlos Navarrete Ruíz y Héctor Miguel Bautista López formalizaron hoy la entrega de su renuncia, con carácter de irrevocable, a los cargos de presidente y secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente.

“Presentó mi renuncia para fortalecer y contribuir a la vida democrática e institucional del partido como ya lo había manifestado en sesiones del CEN, en el Consejo Nacional y en el pasado XIV Consejo Nacional Extraordinario, celebrado en la Ciudad de México, para que en el VI Pleno del XI Consejo Nacional Extraordinario a celebrase este 7 de noviembre del 2015 informe usted y proceda conforme a lo establecido en el artículo 93 inciso R) de la norma estatutaria”, expresó Navarrete Ruiz.

“Quedan formalizadas nuestras renuncias como presidente y secretario General ante el Consejo Nacional que nos eligió y esto abre el proceso de nombramiento mañana a la hora de que estas renuncias sean informadas al Pleno del Consejo Nacional”, agregó.

Ángel Ávila externó que “damos por recibida la renuncia de nuestro presidente y secretario General"
Ángel Ávila externó que “damos por recibida la renuncia de nuestro presidente y secretario General”

Al recibir ambas renuncias, Ángel Ávila externó que “damos por recibida la renuncia de nuestro presidente y secretario General Nacional, entonces eso obliga el Consejo Nacional de nuestro partido a asumir las facultades para poder nombrar a los sustitutos en estos cargos”.

El artículo 93 fracción R, de nuestro estatuto, es la regla que normará las sustitución y el nombramiento de los nuevos encargados de estas responsabilidades, puedo decirles que nuestro estatuto marca que ante caso de renuncias, sustitución o fallecimiento, estamos obligados los consejeros nacionales a aprobar a nuestras nuevas dirigencias por el voto de las dos terceras partes, quiere decir que debemos de buscar los mayores consensos posibles para la elección de nuestros próximos dirigentes.

El procedimiento que va a utilizar el Consejo Nacional el día de mañana sábado, es un procedimiento sencillo, ordinario que tiene que ver con un Congreso Extraordinario por el nombramiento de los nuevos dirigentes.

Hay un punto donde se establece el informe sobre las renuncias que ha recibido la Mesa Directiva del Consejo Nacional, evidentemente procederemos a informar mañana de manera formal a los consejeros nacionales las renuncias recibidas el día de hoy, una vez efectuado dicho informe procederemos a presentar el procedimiento, esperemos, va a ser aprobado por los consejeros nacionales.

Una vez efectuado esto, la Mesa Directiva dará un plazo de 60 minutos para que todas aquellas solicitudes que quieran ser consideradas para poder ser tomadas en cuenta y presentadas al Consejo Nacional, puedan pasar a la Mesa Directiva del Consejo Nacional a hacer la propuesta.

Eso implica que una vez transcurrido los 60 minutos que vamos a dar como plazo, la Mesa Directiva informará al Pleno de los Consejeros Nacionales cuántas solicitudes se han obtenido. Para el caso de presidente y secretario general nacionales, la Mesa Directiva someterá a la aprobación del pleno, el uso de la voz hasta por 15 minutos de la fórmula de los aspirantes, así es, para exponer sus propuestas a los consejeros asistentes.

Esto hay que dejarlo muy claro porque ha sido una petición expresa de cada uno de los aspirantes al cargo de la Dirección Nacional. Poder tener el derecho de participar y de poder presentar sus propuestas, su proyecto de visión de partido hacia el órgano electivo.

Eso quiere decir que todos y cada uno de los aspirantes que mañana presenten su solicitud tendrán el derecho pleno de presentar sus ideas y sus propuestas a cada uno de los Consejeros Nacionales del partido.

Inmediatamente después del caso, de presentarse dos o más propuestas, por ejemplo, para un mismo cargo, serán de este, como les decía yo, del conocimiento del pleno.

Una vez que terminen la exposición las fórmulas, que tendrán cada una de ellas 15 minutos, cada una de las fórmulas sabrá cómo se divide el tiempo, si el secretario general habla 5 minutos y el candidato a presidente habla 10 minutos, procederemos mediante la lista a votar y a elegir por la consideración de nuestros Consejeros Nacionales por lo que nosotros conocemos como voto nominal, esto quiere decir que cada uno de los Consejeros Nacionales van a ser citados por la Mesa Directiva en orden alfabético, los 403 Consejeros Nacionales para que ellos expresen por cuál de las fórmulas estaría su consideración.

Una vez nosotros en la Mesa Directiva estaremos tomando el cómputo y el sentido de cómo se van interpretando y adhiriendo los consejeros nacionales a cada una de las fórmulas que, mañana sabremos realmente cuántas son, para poder llevar a cabo claramente alcanzar lo que marca la norma estatutaria de las dos terceras partes.

En caso de que ninguna de las fórmulas obtenga la votación de las dos terceras partes en el Pleno, se abrirá una segunda ronda en la cual solo participarían las dos fórmulas mayormente votadas; y en caso de que en una segunda ronda ninguna de las dos fórmulas alcance el aval de las dos terceras partes de los consejeros nacionales presentes, dicho procedimiento se efectuará tantas veces como sea necesario hasta alcanzar la mayoría calificada; es decir, la que marca, les decía yo, el Artículo 93 de nuestro Estatuto inciso R, que es decir, “Toda renuncia será sustituida por una votación de dos terceras partes”.

Una vez que suceda eso y en caso de, o en caso de que hubiera una fórmula única para los cargos de presidente y secretario general, pues simplemente la Mesa Directiva someterá a la aprobación de estos consejeros nacionales para volver a sacar las dos terceras partes.

Es decir, los dos escenarios: si hay una fórmula única, de todas maneras tiene que alcanzar las dos terceras partes, si hay más fórmulas, tendría que proceder este procedimiento de votación nominal para que cada uno de nuestros consejeros nacionales exprese de manera libre cuál fórmula quisiera que encabezara la dirección nacional.

Entonces, una vez que tengamos una fórmula que haya alcanzado las dos terceras partes pues, evidentemente continuaremos con el orden del día que se refiere a la toma de protesta de la nueva dirección nacional para concluir el periodo de nuestros compañeros Carlos Navarrete y Héctor Bautista y desahogaríamos lo que seguiría del Consejo Nacional que tiene que ver con el tema del CEN y de los órganos nacionales.

Como se desarrolle el proceso para ver si podemos concluir el día de mañana o en caso de que nos alarguemos, que pocas veces sucede, se citaría otro día, esperemos que el día de mañana concluyamos de manera satisfactoria y con una dirigencia aprobada por dos terceras partes la nueva dirección del PRD.

“Quedan formalizadas nuestras renuncias como presidente y secretario General ante el Consejo Nacional que nos eligió"
“Quedan formalizadas nuestras renuncias como presidente y secretario General ante el Consejo Nacional que nos eligió”

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial