Requiere mayor atención problemática agraria en Oaxaca; proponen crear Coordinación

La Comisión Permanente de Asuntos Agrarios de la LXI Legislatura del Estado propuso la creación de una Coordinación General de Asuntos Agrarios en Oaxaca a fin de atender este tema complejo y difícil que afecta el bienestar y las condiciones de vida de los hombres y mujeres del campo.

El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Agrarios en el Congreso local, Carlos Martínez Villavicencio, agregó que la problemática agraria también afecta el desarrollo armónico y compartido de Oaxaca, así como deriva en confrontaciones, muertes y violaciones a los derechos humanos.

Ante este panorama y con el propósito de establecer un enlace y mejor articulación entre las distintas acciones institucionales en la materia, esa instancia legislativa propuso al pleno una reforma al artículo 79 fracción XII y 91 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, en la que plantea la creación de dicha Coordinación.

La iniciativa, turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, sugiere la creación de dicho organismo como canal único de atención y tratamiento en la materia que permita coadyuvar en el ordenamiento de la tenencia de la tierra apoyando e induciendo todas las acciones que tiendan a alcanzar su total regularización, la certificación completa de sus derechos agrarios y el establecimiento de los límites de la entidad.

De esta manera se contribuirá activamente a alcanzar la solución negociada de los conflictos agrarios, apuntó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La propuesta señala también que el Estado con pleno respeto a las disposiciones, la normatividad y la competencia federal, buscará en el ámbito de sus atribuciones incidir en el enlace y en la articulación de las distintas acciones y programas institucionales de carácter agrario que se generen o que deban generarse en su territorio, abundó.

Martínez Villavicencio indicó que la lucha por la tierra empobrece a los hombres del campo y se convierte en una lucha de iguales, de campesinos pobres contra campesinos pobres, de pueblo contra pueblo y de municipio contra municipio.

Ejemplificó los casos de Santo Domingo Ixcatlán contra Chalcatongo; Santiago Amoltepec contra Santa Cruz Zenzontepec y San Mateo Yucutindoó; Cuatro Venados contra Cuilapam de Guerrero por mencionar algunos, donde se violentan los derechos humanos y las garantías individuales.

Oaxaca es un estado eminentemente rural, inmerso en una agreste y difícil orografía, donde más del 80 por ciento de las nueve mil 536.400 hectáreas que abarca su territorio está en manos de ejidos y comunidades, cuenta con una población de 279 mil 321 sujetos de derecho agrario, mayoritariamente comuneros y principalmente indígenas, apuntó.

De ahí que se hace plenamente justificable que el Estado asuma con interés, responsabilidad y seriedad, de manera institucional, la solución integral de esa problemática, consideró el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Agrarios.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial