Requiere Oaxaca acciones contundentes para abatir la pobreza extrema: PRD

Secretario de Comunicación Política del Partido de la Revolución Democrática
Oaxaca tiene el 40 por ciento de la población en situación de pobreza moderada lo que equivale a poco más de un millón 300 mil habitantes
Oaxaca, Oax.- Los datos revelados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que indican que en Oaxaca se redujo la pobreza extrema en un periodo de dos años, son datos nada alentadores para la realidad de nuestro estado, pues en pobreza extrema viven poco más de dos millones y medio de oaxaqueños, señaló el perredista, Alfredo Jiménez Gómez.

El secretario de Comunicación Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado agregó que según el CONEVAL en Oaxaca se redujo la pobreza extrema del 27.7 al 26.6 por ciento en el periodo comprendido de 2008 a 2010.

Ello, agregó, significa que un número mayor de oaxaqueños y oaxaqueñas, tiene menos carencias de acceso a servicios básicos como agua, drenaje y electricidad, salud y vivienda.

En este mismo sentido, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), delegación Oaxaca, dice que sus acciones y programas como Oportunidades, 70 y más, Liconsa, Diconsa, Hábitat, entre otros, han mejorado las condiciones de vida de la población; además de declarar que alrededor de 850 mil oaxaqueños tienen ingresos por arriba de la media nacional.

Sin embargo habría que mencionar que esas 850 mil personas, alcanzan un ingreso mensual similar a dos mil 114 pesos en zonas urbanas y mil 329 pesos mensuales en zonas rurales, un millón 152 mil personas cuya edad oscila entre los tres a quince años, no cuenta con educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación, 3 millones 33 mil 800 personas no cuenta con una garantía de derecho a la salud.

Oaxaca tiene el 40 por ciento de la población en situación de pobreza moderada lo que equivale a poco más de un millón 300 mil habitantes y el 25.6 por ciento, es decir, un millón 13 mil en situación de pobreza extrema, significando con ello que dos de cada tres oaxaqueños viven en esta situación, abundó.

“Se tiene que hacer un esfuerzo masivo, en los tres niveles de gobierno para abatir este rezago inmenso, si bien es cierto, es producto de la desatención, inobservancia y demagogia de anteriores gobiernos, por ello se debe de trabajar en políticas públicas y proyectos sociales que reflejen el progreso del Estado a corto plazo”, aseveró Jiménez Gómez.

Para el PRD un buen principio para abatir tan grande rezago es tener un gobierno comprometido y honesto con nuestro pueblo, que trabaje en conjunto con todos los actores políticos y de la sociedad, creando e implementando acciones contundentes que clarifiquen aun más la paz y el progreso de nuestro estado.

El secretario de Comunicación Política del PRD en el Estado, dejó en claro que su partido, ha adquirido el compromiso firme para contribuir al abatimiento de la pobreza, “nosotros trabajaremos en la creación e implementación de programas públicos que pudieran contribuir al desarrollo del entidad.

“Hemos adquirido el compromiso, seremos vigilantes y actores activos en los mecanismos para afrontar y reducir estos fenómenos, como lo hicimos en el Congreso del Estado al aprobar cerca de mil millones de pesos para los Programas Sociales para el Estado de Oaxaca”, apuntó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial