Rescataron Grupos Beta a tres mil 434 migrantes en primer semestre del año

Ayudan a migrantes en la frontera norte-sur
El Instituto Nacional de Migración aplica en las fronteras norte y sur, el Operativo de Verano de los Grupos Beta
México, DF.- Los Grupos Beta realizaron en el primer semestre del año ocho mil 416 patrullajes, rescataron a tres mil 434 migrantes, dieron primeros auxilios a 326 personas lesionadas, heridas o mutiladas por el tren, localizaron a 143 reportadas como extraviadas y dieron asistencia social a poco más de 130 mil migrantes.

En ese sentido y con el fin de evitar muertes y proteger a los migrantes de diversos peligros provocados por las elevadas temperaturas y las excesivas lluvias registradas en el país durante las últimas semanas, el Instituto Nacional de Migración (INM) aplica en las fronteras norte y sur, el Operativo de Verano de los Grupos Beta.

Dicha medida, vigente hasta el 23 de septiembre próximo, prevé el reforzamiento de patrullajes, asistencia humanitaria, rescate y orientación en los estados desde Baja California hasta Tamaulipas, en la frontera norte, y de Chiapas a Veracruz, en la frontera sur.

Para la realización de sus recorridos en este Operativo de Verano, los agentes del Grupo Beta cuentan con el apoyo de unidades vehiculares, botiquines con material hidratante y de primeros auxilios, que permitan preservar la vida de los migrantes, además de proporcionarles alimentos, agua y sueros.

Los agentes tienen la encomienda de desalentar a los migrantes a continuar su trayecto hacia la frontera norte, para evitar que sufran accidentes, asaltos, picaduras de animales, así como deshidrataciones e infecciones gastrointestinales, especialmente entre aquellos que se exponen a temperaturas extremas.

Asimismo, se instruyó a agentes del Grupo Beta de Protección a Migrantes para que distribuyan sueros y recomienden a los migrantes aumentar el consumo de líquidos.

El Instituto Nacional de Migración actualmente cuenta con 17 Grupos Beta distribuidos en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas en la frontera norte y Veracruz, Chiapas y Tabasco en la frontera sur.

Si bien los Grupos Beta ponen en marcha operativos en diversos meses, cuando las temperaturas son extremas, sus funciones se mantienen durante todo el año y constituyen una pieza fundamental en la protección de quienes intentan cruzar la frontera norte en condiciones de gran vulnerabilidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial