Responde Gobierno del Estado con claridad y oportunidad al Pliego Petitorio de la Sección 22 del SNTE: Bolaños

* En un compromiso de transparencia, presenta la respuesta gubernamental a las demandas magisteriales
* Avanza el reconocimiento, autorización e instrumentación de recursos al Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca
* Para el ejercicio fiscal 2012 se concluirá la rezonificación a la zona económica III, en la cual quedarán incorporados el 100 por ciento de los trabajadores de la educación
* Llama Gobierno a profesores y su dirigencia a las mesas de trabajo para llegar a acuerdos en beneficio de la educación

Oaxaca, Oax.- Porque así lo exige un gobierno democrático, la administración de Gabino Cué Monteagudo ha ofrecido de manera pronta una respuesta transparente e inédita al pliego petitorio presentado por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la cual reitera su disposición a seguir uniendo esfuerzos con el magisterio en beneficio de la niñez de Oaxaca, aseguró el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho Guzmán.

En conferencia de prensa, Bolaños Cacho, acompañado del Coordinador de la Mesa Central de Negociaciones con el Magisterio Oaxaqueño, Alfredo De la Rosa Chávez, destacó que desde el inicio de su gobierno, Cué Monteagudo ha mantenido una comunicación permanente y franca con los profesores, con el propósito de establecer un trabajo conjunto por la educación.

En tanto, De la Rosa Chávez precisó que desde el momento en que recibieron el Pliego Petitorio, el pasado 1 de mayo, se inició una negociación transparente con la Sección 22, cuyos resultados se ofrecen a los medios de comunicación, a fin de que la opinión pública conozca de primera mano las respuestas del gobierno estatal a las demandas planteadas por los mentores de Oaxaca.

En el documento de doce cuartillas se anota que, en atención a una de las principales solicitudes del magisterio, el Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), envió el oficio CGPE/DPE/DE/092/2012 a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para informar que en Oaxaca no existen las condiciones necesarias para la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa ni para llevar a cabo la Evaluación Universal.

Asimismo, en el marco general de la propuesta del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) y en específico del Sistema de Evaluación Educativa de Oaxaca, que presenta la Sección 22, se realizan diversos trabajos con dicha agrupación para construir un mecanismo adecuado a las características del estado.

En el apartado de demandas políticas se destaca que para el reconocimiento, autorización e instrumentación de recursos al PTEO, el Gobierno del Estado y la sección 22 acordaron diversas acciones, entre las que destacan: solicitar la opinión del Departamento de Investigaciones Educativas y el Centro de Investigaciones Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) para realizar los ajustes necesarios.

Como respuesta, el 27 de abril el CINVESTAV envió una opinión favorable respecto al Sistema de Evaluación Educativa de Oaxaca y se ofreció enviar en los próximos días sus comentarios respecto a los cuatro documentos restantes que integran el PTEO.

Asimismo, se acordó llevar a cabo una etapa preoperativa aplicada en una muestra de escuelas distribuidas en las ocho regiones del estado y en todos los niveles de educación básica.

Una vez aprobados los documentos referidos se acordará la ruta a seguir para presentar el PTEO a la comisión SEP-SNTE. Este esquema entrará en marcha una vez autorizado por ambos organismos y tan pronto se asignen los recursos respectivos.

Atendiendo a una de las demandas planteadas por los mentores, en el documento entregado a la dirigencia de la sección 22 del SNTE el pasado 14 de mayo, el Ejecutivo del Estado pone de manifiesto que comparte la preocupación del magisterio oaxaqueño por esclarecer los hechos acontecidos en el año 2006.

En este sentido, De la Rosa Chávez informó que el gobernante oaxaqueño instruyó al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que se instale una mesa de trabajo de manera inmediata, donde se informen a la representación magisterial sobre los avances que guardan las investigaciones respecto a estos hechos.

Similar planteamiento se hace con respecto a la exigencia de presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar y al esclarecimiento de los asesinatos del profesor Rafael Vicente Rodríguez Enríquez y el activista Bernardo Vásquez Sánchez.

Asimismo, con relación a la presentación de los resultados de la Auditoria Integral aplicada al IEEPO, el pasado 24 de abril, fue entregada la Comisión Política de la Sección 22, el resultado preliminar de la fiscalización de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) 2010, que aún se encuentra en proceso de solventación ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

En tanto, la Auditoria correspondiente al año 2011, se encuentra en programación por parte de ese órgano del Poder Legislativo.

Respecto de las demandas de seguridad social, en donde se plantea la construcción de un nuevo hospital regional, el documento señala que Oaxaca es la única entidad del país que cuenta con un Hospital Regional sólo para atención de pacientes del Estado, al tiempo que señala que el Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE cuenta con un proyecto maestro para el reordenamiento de sus servicios.

De igual manera, está en proceso de conclusión el proyecto ejecutivo de reordenamiento de las clínicas de Tehuantepec y Tuxtepec.
En cuanto al equipamiento apropiado para las Unidades Médicas del ISSSTE en todas las regiones del estado, se informa que en los últimos tres años las unidades han recibido equipo médico con una inversión cercana a los 11 millones de pesos y en este 2012 se invertirán, a través de Proyectos de Gestión, 2 millones 781 mil 929 pesos en equipamiento para todas las Unidades Médicas de la Delegación.

Por otro lado, a través del proceso de sistematización que se lleva a cabo en el IEEPO, a partir de la quincena 20 del presente año se automatizará el alta ante el ISSSTE a los trabajadores contratados por ese organismo. En el caso de los trabajadores que prestan sus servicios bajo el régimen de honorarios, el instituto realizó las gestiones para que queden debidamente inscritos ante el Seguro Popular, a partir de la quincena número 11.

En el rubro de demandas políticas, donde se demanda la cancelación de los Módulos Irregulares y entrega de espacios laborales educativos, invadidos por personas ajenas al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, el Gobierno del Estado manifiesta su compromiso de trabajar conjuntamente con la sección 22 para adoptar las medidas necesarias que permitan fortalecer o acelerar la regularización de los servicios educativos, en función de las particularidades de cada caso.

De igual manera se hará una evaluación y validación de las cifras de avance hasta la fecha y se fijarán mecanismos que conduzcan a la aceleración del proceso, en donde cada uno de los actores redefina sus responsabilidades.

En el tema de las demandas económicas se pone de manifiesto el compromiso del gobierno del estado de respetar en todos sus términos los incrementos al salario y prestaciones que en su momento deriven de los acuerdos entre la SEP y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Para el ejercicio fiscal 2012 se concluirá la rezonificación a la zona económica III, en la cual quedarán incorporados el 100 por ciento de los trabajadores de la educación, la fecha de pago quedará sujeta a lo que establezca el resolutivo nacional SEP-SNTE.

Asimismo, en este año, se hizo una aportación de 4 millones de pesos como estímulo a los trabajadores docentes que cumplan 20 años de servicio frente a grupo.

Luego de detallar la respuesta gubernamental a las demandas de la Sección 22 del SNTE, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho hizo un llamado respetuoso a los mentores y su dirigencia sindical para dar inicio a la brevedad posible a las mesas de trabajo que permitan llegar a acuerdos privilegiando la educación en el estado.

Hizo votos para que a lo largo del proceso de negociación que está por iniciar se mantenga la actividad pública y social por la vía del diálogo, la concordia y la civilidad.

Finalmente, reiteró la disposición del gobierno que encabeza Gabino Cué para actuar en todo momento en apego a la Ley, privilegiando la voluntad de trabajar por la educación.

“El Gobierno del Estado de Oaxaca reitera su disposición al diálogo y su voluntad de trabajar por la educación, fortaleciendo las condiciones laborales y desarrollo académico de las maestras y maestros de Oaxaca en beneficio de la niñez oaxaqueña”, puntualizó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial