Restablecer el diálogo y liberar carreteras, piden legisladores oaxaqueños

Piden legisladores oaxaqueños
Piden implementar programa de reactivación económica.

* Exhorta Congreso local a gobierno federal y estatal a implementar programa de reactivación económica

* Las diputadas priistas Carmelita Ricárdez y María Luisa Matus exhortaron al magisterio a no seguir afectando económica y socialmente a Oaxaca

* Diputado del PT, Rafael Arellanes, condenó las declaraciones del secretario de Gobernación en la que da un ultimátum a maestros de la CNTE para que retiren bloqueos

San Raymundo Jalpan, Oax., 01-jul-2016.- Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) en la LXII Legislatura de Oaxaca hicieron un llamado al Gobierno Federal para restablecer la mesa de negociaciones y a los profesores de la Sección 22 del SNTE y de la CNTE, a liberar las carreteras que desde hace más de 20 días mantienen bloqueadas.

A nombre del grupo parlamentario priista, las diputadas Carmelita Ricárdez Vela y María Luisa Matus Fuentes, señalaron que es necesario que los oaxaqueños vivan en paz y que ya no se siga afectando más su economía, principalmente de quienes viven de su trabajo diario, de un salario que llevan para el sustento de sus familias.

Durante el inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legal, Ricárdez Vela lamentó que este problema político-social se esté dando en estas fechas, cuando los oaxaqueños están esperanzados en la Guelaguetza, pues es aquí donde se pueden recuperar, sin embargo, en estos días no se ha hablado más que de pérdidas, cierre de negocios, falta de empleos y desabasto de productos básicos y de gasolina.

“No hay alguien en Oaxaca que no se sienta triste, conmovido y preocupado ante la situación que actualmente estamos viviendo. Todos hemos visto que por causas justificadas o no, se ha provocado mucho daño a los oaxaqueños de todos los niveles, pero principalmente a miles de los estudiantes de educación básica”, recalcó.

Dijo que como diputados y como ciudadanos, vieron con mucho entusiasmo y esperanza que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) convocara al diálogo, el cual, por diversos motivos se ha interrumpido, de ahí el llamado que realizan para restablecer esta mesa de negociaciones. “Es por el bien de Oaxaca y de todos los oaxaqueños”.

Ricárdez Vela señaló que es importante que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llegue a Oaxaca para atender a las víctimas del desalojo y los muertos del pasado 19 de junio en Nochixtlán, pero recalcó que también hay más víctimas que han sufrido por los constantes bloqueos, “a esas personas también se tiene que atender”.

Por su parte, Matus Fuentes dijo que es preocupante la polarización que se está viviendo en Oaxaca, no solamente por el magisterio, sino por las organizaciones que participan en este movimiento, pero que desgraciadamente hay quienes se están aprovechando de este movimiento.

“Es hora que hagamos un llamado por Oaxaca y todos los oaxaqueños, por nuestras niñas y niños, por los trabajadores y los empresarios, para que este conflicto que ha escalado otro tipo de esferas, tenga ya un final, porque es lamentable que la sociedad se esté polarizando. No podemos permitir que haya una ola de inseguridad en nuestro estado”, recalcó.

La legisladora dijo que es el momento que los gobiernos estatal y federal retomen un diálogo constructivo y a los profesores les recordó que ya es hora de priorizar las demandas educativas, por encima de las demandas de organizaciones sociales.

Rafael Arellanes Caballero, diputado local del PT.
Rafael Arellanes Caballero, diputado local del PT.

* Arellanes Caballero condenó las declaraciones del secretario de Gobernación en la que da un ultimátum a maestros de la CNTE para que retiren bloqueos carreteros

El diputado local por el PT, Rafael Arellanes Caballero, hizo un exhorto al Gobierno Federal a anteponer el diálogo para solucionar el conflicto magisterial.

El pleno del Congreso local también se pronunció porque el Gobierno Federal privilegie el diálogo para dar una solución a las demandas de los maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Hay una coincidencia en aras que se resuelva una problemática que a todos agobia, no sólo en Oaxaca, sino en Chiapas, Michoacán y actualmente en otros estados de la república. Yo comparto el exhorto que pudiera generarse en esta legislatura, pero que se traduzca en un exhorto público e inmediato en que se pida que prevalezca el diálogo ante todo. Que de ninguna manera se agreda a los maestros y que se anteponga toda la capacidad política para que no se repitan hechos de sangre”, dijo.

Agregó que una agresión a los maestros generará más problemas y condenó que algunos gobernantes sostengan que la Constitución no puede modificarse respecto a la Reforma Educativa y otras legislaciones. La Constitución y las leyes, puntualizó, pueden modificarse y para esto están los Congresos.

Arellanes Caballero sostuvo que las demandas del magisterio son legítimas porque la Reforma Educativa es una reforma de carácter laboral que los despoja de sus derechos laborales. Tan es así, que en |otros estados de la república los maestros empiezan a levantarse como Nuevo León.

Tras el anuncio y ultimátum de Osorio Chong, exhortó a los diputados que integran la LXII Legislatura local a no convalidar la represión contra los maestros de la CNTE y que prevalezca el diálogo, para evitar un baño de sangre como ocurrió en Asunción Nochixtlán.

El legislador petista también se sumó al exhorto para crear un plan emergente que dé solución a la crisis económica por la que pasan el sector empresarial, particularmente del sector turístico que se ha visto afectado por el conflicto magisterial.

También demandó que continúen las mesas de negociación entre la SEGOB y la CNTE hasta encontrar una solución pacífica al conflicto magisterial; justicia para las víctimas del enfrentamiento entre fuerzas federales y estatales con pobladores e integrantes de la CNTE en Asunción Nochixtlán, un cese a la represión y criminalización de la protesta social.

Fracción del Partido Revolucionario Institucional.
Fracción del Partido Revolucionario Institucional.

* Exhorta Congreso local a gobierno federal y estatal a implementar programa de reactivación económica

Durante la Sesión de Apertura del Segundo Periodo Ordinario  del Tercer Año de Ejercicio Legal de la  LXII Legislatura del Congreso Local, integrantes de esta Soberanía aprobaron por obvia y urgente resolución exhortar a los titulares del Ejecutivo Federal y Estatal para que de manera conjunta implementen un programa emergente e integral de reactivación económica que incluya acciones que favorezcan a todos los afectados por el conflicto social en el estado.

Dicha propuesta fue presentada por la diputada Dulce Alejandra García Morlan del Partido Acción Nacional (PAN), mediante un Punto de Acuerdo, que fue respaldado por las y los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, por lo que se sometió a votación para finalmente ser aprobado.

“Nuestra entidad vive un problema que ha trascendido los intereses magisteriales que ponen en riesgo la realización del mayor atractivo turístico, la Guelaguetza 2016, por lo cual es necesario extender un exhorto para solicitar el establecimiento del diálogo que garantice el derecho a la educación de la niñez y el libre tránsito de la ciudadanía”, aseguró.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial