Rinden protesta 12 agentes municipales y de Policía; repondrán elección en San Martín Mexicapam

Autoridades electas
El presidente municipal les tomó la protesta de ley
El Presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, tomó protesta a 12 autoridades auxiliares, agentes municipales y de Policía, electas durante la jornada de este domingo 13 de marzo.

Previamente, en sesión de cabildo, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Organización Comunitaria informó sobre los resultados de la elección para renovar autoridades auxiliares, agentes municipales y de Policía, una vez concluido el cómputo de la votación.

Durante la clausura de la Sesión Permanente de Cabildo, iniciada el día de ayer, se dio a conocer el dictamen de la Comisión de Participación Ciudadana, el cual contempla los siguientes resultados:

En el caso de las agencias municipales y de policía en donde la elección se realizó por Asamblea de ciudadanos en el ejercicio de sus derechos sociales, como es el caso de San Luis Beltrán, resultó electo como agente municipal, Rogelio Pensamiento Mesinas y como suplente Efraín Daniel López Rangel.

En tanto, en Donají se eligió a Flora Raquel Acevedo Sánchez; en Montoya fue electa Clementina Evangelina Carrillo González, mientras que en San Felipe del Agua, resultó electo Adrián Pedro Pérez Bautista.

De acuerdo con el dictamen, en la agencia de Policía de Guadalupe Victoria durante el transcurso de la asamblea se suscitó un incidente con un candidato, lo que originó que esta fuera suspendida, al respecto, los candidatos tomaron el acuerdo de que el Presidente Municipal nombre a un agente, en donde fue asignada Pastora Esperanza Altamirano Guadalupe.

También se informó que en la agencia municipal de Trinidad de Viguera, se llevó a cabo la asamblea de ciudadanos, sin embargo no se realizó la elección de autoridad, dado que a petición del Agente suplente, se pospuso para el próximo 27 de marzo, debido a un problema de carácter familiar del Agente en turno.

En el caso donde se renovó a las autoridades auxiliares a través elección, se presentaron diversos escritos de impugnación procedentes de las agencias Santa Rosa Panzacola, Dolores, Candiani y Cinco Señores, los cuales al ser analizados por la Comisión, resultaron improcedentes.

Dado lo anterior, en Candiani, resultó electo Ignacio Rogelio Morales Sánchez, con 410 votos; en Cinco Señores se eligió a Romeo Hernández Sánchez, con 399 votos, en tanto que en Dolores el ganador fue Miguel Ángel Luna Mendoza y en Santa Rosa Panzacola, fue electo Martín Vargas Cabrera.

Para las agencias en las que se impidió el desarrollo de la jornada electoral, la ley y la convocatoria facultan al Presidente Municipal para nombrar a las autoridades auxiliares, por lo que fueron asignados, en San Juan Chapultepec, Ismael Cruz Gaytán; en San Martín Mexicapam, Arturo Roberto Ortega García, y en Pueblo Nuevo, Valentín Rodríguez Velasco.

* El Ayuntamiento repondrá la elección de agente municipal en San Martín Mexicapan

Durante una reunión de trabajo en las oficinas del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el Presidente Municipal Luis Ugartechea Begué acordó con los seis candidatos a agentes de la demarcación de San Martín Mexicapan la reposición del proceso electoral y la revocación del nombramiento del agente municipal, Arturo Roberto Ortega García.

Los candidatos a agentes de esa demarcación: Eleazar Salinas Pacheco, Federico Velasco Mesinas, Manuel Méndez Ilescas, Javier Caballero Luis, Pedro Enrique Jiménez Sánchez, Manuel Ibáñez Cortés, Daniel Soriano Solís y Raymundo Cirilo Hernández, se comprometieron a solicitar al Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) la firma del convenio con el Ayuntamiento para que esa institución organice el nuevo proceso electoral.

Asimismo, los citados candidatos manifestaron su conformidad para que el presidente Ugartechea Begué designe al encargado provisional de la agencia.

El acuerdo establece que las elecciones se llevarán a cabo en un plazo de 30 días a partir de la designación del funcionario provisional. En busca de un clima de paz y respeto, los candidatos se comprometieron a aceptar el próximo veredicto electoral, “cualquiera fuere la fórmula ganadora”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial