Sancionados 38 administrativos y médicos del IMSS por expedir certificados de incapacidad injustificados

Exportaciones
Se consolida la CAN como segundo mercado para Ecuador al crecer exportaciones hacia el bloque
21 marzo, 2013
Crearán clínicas del sueño, de trastornos del movimiento, geriatría y del “Impulso” en el DF
22 marzo, 2013

Sancionados 38 administrativos y médicos del IMSS por expedir certificados de incapacidad injustificados

Sanciona a trabajadores

Sancionó a 38 trabajadores e inició acciones legales en su contra

Sanciona a trabajadores

Sancionó a 38 trabajadores e inició acciones legales en su contra

* Expedían incapacidad a futbolistas profesionales en Jalisco, sin que recibieran la atención médica

México, DF.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rescindió el contrato de 16 trabajadores y sancionó a 22 administrativamente, sí como presentó una demanda penal, por expedir certificados de incapacidad a futbolistas profesionales en Jalisco, sin que los jugadores recibieran la atención médica.

En un comunicado, el IMSS informó lo anterior en relación a diversas notas publicadas en diversos medios de comunicación, sobre el presunto fraude al IMSS por jugadores de distintos equipos de futbol.

El 12 de octubre de 2012, se recibió en la Dirección Jurídica del Instituto denuncia anónima en la que se menciona que en la Unidad de Medicina Familiar número 3 de la Delegación Estatal de Jalisco del IMSS, se expedían certificados de incapacidad a futbolistas profesionales, sin que los jugadores recibieran la atención médica en esa unidad.

Ante ello, la Dirección Jurídica realizó una investigación administrativa, de la cual se conoció que 38 servidores públicos adscritos a dicha unidad médica (23 administrativos y 15 médicos), expidieron ilegalmente certificados de incapacidad a favor de diversos futbolistas por el período de enero de 2011 a agosto de 2012, ocasionando un daño patrimonial al IMSS.

Derivado de lo anterior, el IMSS rescindió a 16 investigados y sancionó administrativamente a 22.

Por otra parte, el 19 de octubre de 2012, el IMSS formuló querella ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de los servidores públicos mencionados y de quien o quienes resulten responsables, la cual se encuentra en trámite de integración. El instituto ha ejercitado todas las acciones legales correspondientes en este caso, quedando en manos de las autoridades competentes el trámite y resolución del mismo.

El IMSS reitera que, a fin de guardar la secrecía legal, así como para no entorpecer las investigaciones y en apego al marco legal que las rige, está impedido para ofrecer por ahora mayores detalles de la investigación en curso. Una vez que ésta se concluya, los avances y resultados se harán del conocimiento público.