Se congratula GDF por premio otorgado a Layda Negrete, autora del documental “Presunto culpable”

Reconocimiento
Layda Negrete recibió el Premio Internacional de Mujeres al Valor que el Gobierno de Estados Unidos
México, DF.- El Gobierno del Distrito Federal se congratuló por el Premio Internacional de Mujeres al Valor que el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en México, entregó a la abogada Layda Negrete, presea que cada año se otorga a mujeres destacadas por su liderazgo y valentía, en este caso por una mejor promoción de los derechos humanos.

El coordinador general de Políticas Públicas y de Planeación del Distrito Federal, Alberto Esteva, en representación del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, y en presencia del Embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, consideró que el Premio a las Mujeres Valerosas (Women of Courage Award) entregado a Negrete, “es una designación justa” a la autora de los documentales “Presunto Culpable” y “El Túnel”.

Seleccionada por un jurado con sede en Washington DC entre casos presentados de 180 países, la abogada mexicana recibió además del reconocimiento público, un estímulo monetario.

Precisó que Layda se ha logrado instituir como una voz femenina, libre y valiente que ha destacado en la sociedad mexicana por denunciar un drama que alcanza a innumerables jóvenes de México, pues “El Túnel” muestra a hombres y mujeres –inocentes- que se consumen en largas sentencias.

Recordó que para el caso del documental “Presunto Culpable”, Negrete y su esposo tuvieron contacto con el caso de José Antonio Zúñiga, un joven sentenciado por homicidio a 20 años de prisión.

Luego de revisar el caso, descubrieron que el abogado asignado inicialmente a José Antonio tenía una cédula profesional falsificada, hecho que abrió la posibilidad de reponer el proceso.

Agregó que el Gobierno capitalino atendió de forma permanente los requerimientos que se hicieron para que Negrete obtuviera un permiso para filmar el segundo procedimiento y con este material elaborar el documental “Presunto culpable”.

Dijo que la administración actual se ha caracterizado por el respeto de los Derechos Humanos y como muestra está el reciente reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Ciudad de México.

En la capital del país se tienen indicadores sobre el derecho a un juicio justo, presentados en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que “son instrumento objetivo e integral para que los ciudadanos y los órganos del Estado mexicano puedan evaluar la actuación del Poder Judicial de la capital del país”, aseguró.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial