Se debilita “Calvin” a depresión tropical; continuarán lluvias en Oaxaca

"Calvin" se debilita
La vaguada invertida de niveles medios continúa en el Istmo y Golfo de Tehuantepec manteniendo nublados con lluvias muy fuertes a intensas
Oaxaca, Oax.- “Calvin” se localiza hoy a unos 675 kilómetros al Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, como tormenta tropical, debilitándose gradualmente a depresión tropical, generando nublados dispersos con lluvias ligeras en el Sur de la Península de Baja California. El sistema continúa su desplazamiento hacia el Oeste, alejándose de las costas nacionales.

La vaguada invertida de niveles medios continúa en el Istmo y Golfo de Tehuantepec manteniendo nublados con lluvias muy fuertes a intensas acompañadas de chubascos y tormentas sobre los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el Sur de Veracruz.
Asimismo, la baja presión en niveles medios en el Occidente de México, se asocia con divergencia en altura, favoreciendo el desarrollo de nublados y lluvias muy fuertes, tormentas e intervalos de chubascos en dicha región, así como en la Mesa Central, incluyendo al Valle de México.

Persiste canal de baja presión extendido sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, ocasionará afluencia de aire marítimo tropical proveniente de ambos litorales de moderado contenido de humedad hacia el interior de la entidad oaxaqueña; mantendrá condiciones de cielo despejado a medio nublado, con desarrollo fuerte de nublados convectivos durante la tarde, probabilidad para la ocurrencia de lluvias moderadas a localmente fuertes, con intervalos de chubascos, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica en especial sobre el Istmo, Costa, Sierra Sur, Mixteca y de menor intensidad en el resto del estado; además de viento de componente variable.

El pronóstico arrojado por diversos modelos meteorológicos indica que para las siguientes 24 a 48 horas un canal de baja presión extendido desde el Centro hasta el Sureste del país, generará desarrollo de nublados convectivos con potencial para la ocurrencia de lluvias ligeras a puntualmente fuertes sobre la Costa, Istmo y de menor intensidad en el resto del territorio oaxaqueño.

Se prevé la entrada de la Onda tropical número siete al país, el próximo lunes 11 de julio, por lo que se mantendrá en vigilancia su desplazamiento.

El Instituto Estatal de Protección Civil recomienda a la población mantenerse atentes a los reportes y avisos meteorológicos, principal a la población que habita en partes altas y serranas de la entidad, así como extremar precauciones por las altas temperaturas, que pudieran presentarse en las próximas 12 a 36 horas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial