Se mantiene el potencial de lluvias fuertes sobre los centro, sur y sureste del país

México.- El Servicio Meteorológico Nacional informa de la zona de inestabilidad sobre el Centro del país, favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas y chubascos sobre los estados del Centro y Sur de México, así como lluvias moderadas sobre el Oriente del
Territorio Nacional.

Asimismo la línea de convergencia sobre la Sierra Madre Occidental favorecerá el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originando el desarrollo de nublados vespertinos con lluvias fuertes a muy fuertes sobre los estados del Occidente y moderadas a fuertes en el Noroeste del país.

En la Península de Yucatán y Sureste del territorio, el flujo de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias y chubascos durante la tarde y parte de la noche.

Sin embargo se mantendrán temperaturas calurosas a muy calurosas con máximas superiores a los 40°C sobre los estados del Noroeste, Norte y Noreste del país, debido a la circulación de alta presión sobre esas regiones.

Pronóstico de temperaturas mayores a 40°C

Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h

Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México y Michoacán.

Pronóstico del tiempo por regiones

Pacífico Norte

Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 60% sobre el Oriente de la región, temperaturas extremadamente calurosas y viento del Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Pacífico Centro

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor del 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del Oeste de 25 a 40 km/h con
rachas.

Viento fuerte

Pacífico Sur

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor del 80% con actividad eléctrica y granizo, temperaturas calurosas y viento de componente Sur de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Golfo de México

Despejado a medio nublado en el Norte y medio nublado a nublado en el resto de la región, probabilidad de lluvia del 60% acompañada de actividad eléctrica principalmente sobre la zona montañosa, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/h.

Península de Yucatán

Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 20%, temperaturas calurosas y viento del Este de 25 a 40 km/h.

Área de plataformas de la Sonda de Campeche

Medio nublado, probabilidad de lluvia del 20%, temperaturas calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte

Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 60% sobre la Sierra Madre Occidental, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y
viento de componente Este de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Mesa Central

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor del 80%, temperaturas frescas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con
rachas.

Viento fuerte

Ciudad de México

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% acompañadas de actividad eléctrica y temperaturas cálidas durante el día. En niveles medios de la atmósfera se espera viento del Oeste de 35 a 50 km/h y en superficie del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Viento fuerte

Principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas

Lluvias máximas en milímetros

Oaxaca, Oax., 6.7; Matlapa, SLP., 50.8; Morelia, Mich., 37.2; Guadalajara, Jal., 23.3; Querétaro, Qro., 11.2; Ecatepec, Méx., 10.4; Coatzacoalcos, Ver., 7.3; Tlaxcala, Tlax., 6.9; Xochimilco, DF., 6.6; Puebla, Pue., 6.5; Iztapalapa, DF., 5.8; Temosáchic, Chih., 4.2; Toluca, Méx., 3.6 y Sombrerete, Zac., 3.5.

Temperaturas máximas en °C

Ejido Nuevo León, BC., 44.4; Piedras Negras, Coah., 42.6; Soto La Marina, Tamps., 41.2; Hermosillo, Son., 41.0; Torreón, Coah., 40.7; Choix, Sin.,
40.6; La Paz, BCS., 40.0; Nuevo Casas Grandes, Chih., 39.2; Monterrey, NL., 39.0; Río Verde, SLP., 38.0; Chetumal, QR., 36.2 y Tacubaya, DF., 25.9.

Temperaturas mínimas en °C

San Cristóbal de las Casas, Chis., 7.6; Toluca, Méx., 10.0; Sombrerete, Zac., 11.7; San Luis Potosí, SLP., 12.0; Tlaxcala, Tlax., 12.4; Tulancingo, Hgo., 13.0; Morelia, Mich., y Puebla, Pue., 13.2; UNAM, DF., 14.5 y Tacubaya, DF., 15.5.

Lluvias máximas en milimetros acumulados en 24 horas

Estados

Más de 150 mm
Más de 60.0 mm

Tormentas de intensas a torrenciales

70 a 150 mm
Más de 60.0 mm

Tormentas de muy fuertes a intensas

Jalisco

50 a 70 mm
30.1 a 60.0 mm

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes

Oaxaca, Guerrero, México, Michoacán, Nayarit y Puebla.

20 a 50 mm
15.1 a 30.0 mm

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes

Chiapas, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

5 a 20 mm
2.1 a 15.0 mm

Lluvia moderada con chubascos aislados

Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

0.1 a 5 mm
Menos de 2.0 mm

Lluvias de escasas a ligeras

Elaboró:

CNPT

Met. Jaime Albarrán Ascencio.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial