Se suspenden elección en el PRD, roban paquetería electoral y señalan de cómplice a delegada nacional

Martha Dalia Gastélum

Oaxaca.- Por segunda vez el PRD canceló la elección de sus dirigencia estatal en Oaxaca, de sus consejeros locales, nacionales y congresistas nacionales al no existir las condiciones para llevar los comicios a cabo.

Lo anterior lo informó Martha Dalia Gastélum, integrante de la Comisión Política Nacional del partido del Sol Azteca, delgada en Oaxaca para atender el proceso de elección interna, pero no dio detalles de las razones que terminaron la cancelación electoral interna, mandatada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJE).

En conferencia de prensa informó que la comisión enviada por la dirección nacional del PRD determinó, junto con los representantes estatales y de la Comisión Nacional de ese partido, suspender de nuevo dichos comicios; la primera vez fue el 23 de octubre pasado.

Sin embargo, trascendió que la paquetería electoral fue sustraída de un motel de la ciudad de Oaxaca, donde quedó resguardada, lugar que fue tomado por unas 200 personas armadas de palos, piedras desde la noche del sábado y al filo de las cuatro de la madrugada de este domingo, unas 30 personas armadas se llevaron la documentación.

De los hechos tomó conocimiento del Agente del Ministerio Público del fuero común, que certificó el hurto de la papelería electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por lo anterior integrantes de la llamada corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) calificaron a la delegada del CDN en Oaxaca del PRD de cómplice del hurto de la papelería electoral con la que se votaría a la nueva dirigencia estatal y consejeros, según lo manifestaron Nicolás Estrada Merino y Roberto López Rosado.

En cuanto a los hechos que se registraron María Iliana Cruz Pastrana, subsecretaria General del Comité Ejecutivo Nacional perredista dijo que Martha Dalia Gastélum eligió el motel “La Cabaña” para hospedarse, que está a las afueras de la ciudad, por lo que no existen condiciones de seguridad.

Agregó que “el lugar que fue tomado desde la noche del sábado por unas 200 personas y en la madrugada, de ayer domingo, unas 30 personas armadas se robaron la documentación”.

Externó que integrantes de la corriente Nueva Izquierda al ser la corriente de la comisionada en Oaxaca, Martha Dalia es de los grupos de respaldo de Marcelo Ebrard, por lo que están dañando la imagen del actual jefe de gobierno del Distrito Federal, que aspira a ser candidato a la presidencia de la República por el PRD junto con Andrés Manuel López Obrador.

Integrantes del PRD, Roberto López Rosado y Nicolás Estrada Merino

También exigieron la suspensión de los derechos pardistas del actual presidente del PRD en Oaxaca, Amador Jara, del supuesto presidente electo, Rey Morales y del secretario del CDE Raymundo Carmona, ya que fueron ellos los que orquestaron la toma del motel y el robo de la papelería, precisaron López Rosado y Estrada Merino.

Martha Dalia Gastélum forma parte de Izquierda Renovadora en Movimiento y aunque no entregó en si la paquetería electoral a los que la robaron, eligió el lugar que tiene todas las condiciones para que el robo de la paquetería ocurriera, reiteró María Iliana Cruz Pastrana.

Agregó que el motel tiene una entra y una salida en otro lado, lo que facilitó el robo. Además, la paquetería electoral debería estar custodiada por la delegación electoral estatal en la sede del partido, dijo.

Ad decir de esta el actual conflicto no afecta la realización de las encuestas en donde se definirá la candidatura del abanderado del PRD a la presidencia de la República, entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, tampoco altera la elección de candidatos a diputados federales y senadores.

El nombramiento de candidatos se efectuará en un consejo nacional donde se definirá el método y la ruta critica para la elección de candidatos, evento programado para el 14 de noviembre y de acuerdo TEPJE tenemos hasta el 15 de noviembre para hacerlo, para no rebasar la fecha límite por lo que hay unos días para definir que va a pasar con el caso Oaxaca, explicó.

La encuesta para designar el candidato a la presidencia ya se está efectuado en este momento, las fechas fuero: cuatro, cinco y seis de noviembre por ello no afecta, la crisis interna, por qué es una encuesta abierta a la ciudadanía y no sólo interna.

El registro de los candidatos será del 15 al 22 de marzo del próximo año y la fecha límite para nombrar a nuestros precandidatos de todos los partidos que nos vamos a coaligar, es el 18 de diciembre, ya que el 18 de noviembre se firmará el convenio y el 18 de diciembre empiezan las precampañas, agregó.

Además tenemos hasta el 15 de febrero para inscribir a nuestros precandidatos.

La comisión política tomara la determinación de lo que se hará en caso de llegar en Oaxaca sin una definición de la dirección estatal de su partido, ya que si ello ocurre la Comisión Política Nacional será la que determinará lo que se deba hacer, concluyo María Iliana Cruz Pastrana.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial