Sensación de falta de energía, agotamiento o desgano: Síndrome de fatiga crónica

Mantener una vida social activa
Afecta directamente al sistema físico y psicológico.

Oaxaca, Oax., 28-abr-2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a toda la población a tomar medidas preventivas para cuidar su salud y evitar el ausentismo en el trabajo por enfermedades como el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).

De acuerdo con Jaime Ernesto Vargas Mendoza, Psicólogo del Hospital General de Zona 1 del IMSS, debido al ritmo de vida actual en que vivimos de forma acelerada, además de factores como la edad, estrés, genética, o factores ambientales, el SFC se ha convertido en una de las enfermedades de moda, ya que afecta directamente al sistema físico y psicológico.

La sensación de falta de energía, agotamiento o desgano, provocan que estemos siempre cansados, de mal humor y hasta enfermos, haciendo que las tareas más simples y cotidianas nos cuesten el doble de tiempo realizarlas.

Síntomas como dolor de cabeza, garganta, articulaciones, sensibilidad en los ganglios linfáticos del cuello o axila, y hasta fiebre, son afecciones que pueden ser consecuencia de la respuesta inadaptada del organismo ante los agentes estresantes laborales, estos también generan consecuencias en el ambiente social y, además, inhibe la creatividad, la autoestima y el desarrollo personal.

Vargas Mendoza refiere que trabajar mientras se está mal puede agravar los efectos de la enfermedad inicial ya que se realiza mayor esfuerzo físico y mental, físicamente, la situación pasa de ser sólo una enfermedad momentánea, a convertirse en un mayor estrés general, en una sensación de falta de bienestar laboral.

Además que el hecho de pasar muchas horas ocupando nuestro puesto de trabajo no es sinónimo de productividad,  y aunque no existe cura para el síndrome es necesario comenzar a cambiar hábitos y estilos de vida para mejorar y minimizar los síntomas de SFC, refirió el Psicólogo del IMSS.

Por lo que es recomendable incluir en su dieta diaria el complejo B, el cual se encuentra en altas cantidades en alimentos como carnes rojas, hígado de res, pescado, verduras frescas verdes y amarillas, y cereales.

También, mantener una vida social activa, ya que el ejercicio físico liviano también puede servir, las recomendaciones son: evitar hacer demasiado en los días cuando usted se siente cansado, balancear el tiempo entre la actividad, el reposo y el sueño, dividir las tareas grandes en tareas menores y más manejables, repartir las tareas de mayor desafío a lo largo de la semana.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial