Sexismo y racismo vulneran derechos humanos de pueblos originarios; enfrentan mujeres indígenas desigualdad

* El racismo, una de las causas de desigualdad para mujeres indígenas

Oaxaca, Oax.- La doctora Judith Bautista Pérez, ponente del segundo Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismo y Descolonización, advirtió que las mujeres indígenas se enfrentan a una violencia cotidiana que se ejerce contra ellas por motivos de género, agravada por la discriminación a causa de su origen étnico.

Durante su ponencia “Racismo, sexismo y vida cotidiana”, la investigadora señaló que la inequidad racial es el origen de las desigualdad sistemática a que se enfrentan las mujeres indígenas, pues en el imaginario social se las coloca en una jerarquía social inferior.

Bautista Pérez, maestra en el diplomado que apoya la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), afirmó que las huellas del racismo para las mujeres indígenas son indelebles, como muestran las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Estos registros, puntualizó, dan cuenta de la desigualdad para la población indígena en el país, mostrando en forma clara la dificultad de las mujeres para acceder a servicios de calidad en áreas como la salud o la educación.

La investigadora expuso que el sexismo y racismo provoca que los derechos de las mujeres indígenas sean vulnerados de forma constante, lo que frena el desarrollo; muestra de esto, ejemplificó, es que a menudo las mujeres de pueblos originarios necesitan realizar un doble esfuerzo para ser reconocidas en las diferentes actividades que desempeñan.

Subrayó que el sexismo y el racismo contribuyen a la normalización de la violencia contra las mujeres, pues las actitudes discriminatorias hacia ellas por motivos de género se ven potenciadas por el factor racial, que se usa para diferencias y definir nuestro trato hacia el otro de acuerdo con la jerarquía que se alcance en el imaginario social.

Bautista Pérez señaló que, debido a estas condiciones de desigualdad, se han generado procesos de resistencia en distintas esferas de la vida social. Puso como ejemplo su propia experiencia en el ámbito académico y señaló que para ella su estudio del fenómeno del racismo es su forma de activismo, de asumir la investigación como lucha.

En el segundo Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismo y Descolonización participan 24 especialistas en estudios de la mujer de 10 países de América y Europa, con el objetivo de fomentar el empleo de instrumentos académicos para combatir la violencia por motivos de género, el racismo y otras formas de discriminación.

El diplomado es una actividad organizada por la asociación civil Lunas del Sur y el Centro de Estudios de las Mujeres, con apoyo de la DDHPO y diversas instituciones públicas, así como agrupaciones de la sociedad civil: Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, Centro de Derechos Humanos “Gobixha” y Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial