Soledad, aislamiento y violencia, temas recurrentes en obras infantiles

Responsable del taller para niños con discapacidad “Veo veo, ¿qué ves?”
Lamentablemente “los niños están cada vez más solos”, expresó la artista visual
* Sin importar condición económica, estrato social o nacionalidad, la soledad es la mayor preocupación de los niños; supera los temas de pobreza y conflictos armados

Pachuca, Hgo.- A diferencia de años anteriores donde los temas que abordaban los niños giraban en torno a la pobreza, la inseguridad o los conflictos armados, este año los trabajos presentados en el Congreso Internacional de la Imagen, FINI 2014, revelan que los temas que más preocupan a la niñez son la soledad, el aislamiento y la violencia, expresó Patricia Priego, responsable del taller para niños con discapacidad “Veo veo, ¿qué ves?”.

“Algo que se está manejando en esta muestra es la soledad, no solamente estamos hablando de la violencia que puede tener muchos matices, estamos hablando de la soledad infantil tanto en niños marginados mexicanos como de otras nacionalidades y de altos recursos económicos”, apuntó.

“Lamentablemente los niños están cada vez más solos”, expresó la artista visual, tras apuntar que obras procedentes de Irak, Colombia, México y Francia comparten el mismo reclamo y obedecen a una tendencia mundial que favorece el desarrollo de niños aislados.

Esta percepción se refuerza con lo expresado por René Ortiz Pantaleón, mexicano que obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional de Fotografía en la especialidad de Técnicas Alternativas, con una obra titulada “Los náufragos” y en la que hace una denuncia de los problemas que enfrentan los niños que crecen en total soledad, equiparando dicha condición a una isla que los separa de los demás integrantes de sus familia.

“La isla, es una metáfora de aislamiento, de soledad, de cómo la gente es marginada y condicionada en islas. Se habla mucho de la infancia como una cosa alegre, como una etapa de aprendizaje, pero justo también hay algo que no se toma tanto en cuenta que es el aislamiento que puede haber en la infancia”, precisó René Ortiz.

Agregó que aunque un niño puede gozar de comodidades o tener una gran familia, puede vivir completamente aislado y ello impide que desarrolle una identidad y no logra encontrar su definición como persona.

Al respecto, Patricia Priego consideró que la soledad y el aislamiento son resultado directo de un modelo económico capitalista, donde se prioriza la búsqueda del dinero, del trabajo individual, por encima del trabajo colectivo o los proyectos familiares.

Por ello, resaltó la importancia de este tipo de talleres donde padres e hijos comparten un espacio lúdico y donde los niños toman el control, “es una gran oportunidad de convivir con ellos y aprender de su mirada, aprender en qué están poniendo énfasis y finalmente darles voz”.

Ortiz Pantaleón coincidió en que el proceso de globalización ha favorecido el aumento del aislamiento en las familias, contribuyendo al proceso de desintegración familiar y al rompimiento del tejido social.

“Hoy ponen a los niños frente a la compu para que se entretengan y eso hace que el mismo niño dependa de un aparato electrónico como nana y que a lo mejor se involucre en actividades que no conoce, en situaciones de riesgo y situaciones límite”, afirmó.

De igual forma, el joven artista visual Ortiz Pantaleón, enfatizó que las dinámicas familiares que hoy se desarrollan en países como México establecen ciertas pautas que llevan al niño a ser más introspectivo, ajeno a su entorno y atrapado en sí mismo, “la infancia, es la isla que te pone una serie de peligros, situaciones que te ayudan a crecer y los ayudan a cambiar para bien o para mal”.

Finalmente, precisaron que todas las actividades tienen un fundamento didáctico y pedagógico, incluso filosófico, para hacerlos participes en la lectura de la imagen y esta lectura les permite reflexionar sobre el sentido de las propuestas artísticas y los lleva a confrontar su propia realidad, su mundo con el de otras personas.

“Veo veo, ¿qué ves?” es sólo uno de los distintos talleres que se ofrecen en el FINI que organizan la UAEH y su Patronato, los cuales seguirán el resto de la semana.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial