Solicitan senadores informes sobre la comercialización y uso de plaguicidas en el país

Solicitarán senadores informes
Está prohibida la comercialización de esos productos nocivos de importación.

* Comisión de Agricultura y Ganadería pedirá al Pleno del Senado cite a los titulares de la SAGARPA y la COFEPRIS
* Está prohibida la comercialización de esos productos nocivos de importación
* Productos del mar resultan contaminados por esa causa; Provocan efectos nocivos al sistema nervioso central

Ciudad de México.- Para que informen sobre la comercialización y uso de plaguicidas en diversas regiones del país, integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería acordaron pedir al Pleno del Senado de la República invitar a una reunión de trabajo a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

La propuesta fue aprobada a través de un dictamen durante la Vigésima Primera Reunión Ordinaria de ese órgano legislativo, que preside Manuel Humberto Cota Jiménez, senador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El acuerdo original fue modificado a petición de Isidro Pedraza Chávez, senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien propuso que en lugar de solicitar los informes correspondientes sobre el uso de los agroquímicos, mejor se citará a los titulares de ambas dependencias en sesión especial en la Comisión.

El legislador por el estado de Hidalgo argumentó que es una contradicción, porque oficialmente existe la prohibición para la comercialización y uso de plaguicidas y pesticidas, a pesar de eso, se continúa ofreciendo ese tipo de productos que son de importación.

Para Carlos Manuel Merino Campos, legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), es una situación muy preocupante, porque investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que en casos como la producción de ostión, el producto ha resultado contaminado con metales pesados a causa del uso de plaguicidas y pesticidas.

A su vez, María del Rosario Guzmán Avilés, senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que el uso de ese tipo de fertilizantes provoca efectos nocivos al sistema nervioso central de las personas que están expuestas a ellos, “y por eso debemos seguir cuestionando su uso, son muy peligrosos, es una realidad, no un mito”.

María del Pilar Ortega Martínez y Martha Palafox Gutiérrez, legisladoras de los grupos parlamentarios del PAN y PRD, respectivamente, se sumaron a la propuesta de Pedraza Chávez para escuchar a los funcionarios que serán citados al Senado para que aclaren sobre este tema.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial