Solicitan Senadores recursos del presupuesto de egresos para construir un acelerador de partículas

Éste facilitaría el avance de la ciencia
La radiación de sincrotrón se utiliza para la investigación en física, química, medicina y biología

* Sus impactos se verían en el ramo de alimentos, energía, salud, protección al medio ambiente, el arte, la conservación del patrimonio o creación de nuevos materiales
* Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura consideró que Proyecto del Sincrotrón Mexicano es una de las cinco inversiones estratégicas

México, DF., 26-sep-2015.- Senadores de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN y PRD, impulsan un punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 recursos para la construcción de un acelerador de partículas -denominado sincrotrón- que sería usado para producir transmutaciones y radiactividad.

La radiación de sincrotrón se puede utilizar para la investigación en física, química, medicina y biología. Además, puede usarse para fabricar objetos muy pequeños, diseñar fármacos o desarrollar nuevos materiales. Tiene utilidad en áreas como biología molecular, terapia médica y ciencias ambientales.

En el punto de acuerdo, turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión, los senadores señalan que el sincrotrón es una instalación estratégica del más alto nivel, y la información que ahí se genera se considera de vital importancia para la soberanía tecnológica de una nación.

Los senadores del PRI, Alejandro Tello; del PAN, Silvia Garza; y del PRD, Luz María Beristaín y Armando Ríos Piter, consideran que éste facilitaría el avance de la ciencia y la solución de problemas del sector de alimentos, energía, salud, protección al medio ambiente, el arte, la conservación del patrimonio o la creación de nuevos materiales.

Un sincrotrón impactaría positivamente en la generación de conocimiento, la formación de recursos humanos especializados, la difusión de los resultados y logros, la vinculación con la sociedad y con el sector industrial, así como en la creación de empresas de base tecnológica de clase mundial, precisa el documento.

En la exposición de motivos, se reconoce que el acceso a esta información generaría efectos positivos en distintos ramos de la industria y la manufactura.

Ejemplo de ello son las más de dos mil compañías en el mundo que se benefician en sus procesos y productos con el uso de la luz del sincrotrón, esto repercute de manera directa en la competitividad e innovación en cada una de sus áreas.

Los legisladores refieren que en los libros blancos de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el Proyecto del Sincrotrón Mexicano se incluyó como una de las cinco inversiones estratégicas, por lo que consideran fundamental impulsar la propuesta y asegurar el financiamiento necesario en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial