Frutos de la UNAM han fecundado a nuestro país: Ramírez Marín

Al conmemorar en Sesión Solemne de Congreso General, el Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín expresó que el futuro de México depende de la educación y que de ésta depende la movilidad social.
La UNAM y en general las universidades públicas del país, destacó, han sido las más significativas promotoras de este país. “Hoy es indudablemente día de fiesta, ya que se celebran cien años de vida de la institución más noble.
“Atendamos a su llamado o los ni-nis seremos nosotros: que ni escuchamos, ni vimos, ni sentimos los llamados más profundos, y también los más sensatos, a redefinir y reencauzar nuestro acceso al futuro, a través de la educación y a través de la dignificación de la juventud mexicana”.
Ramírez Marín dijo que ésta será una jornada universitaria, porque han sido los frutos de la UNAM los que han fecundado este país.
“La ciencia, la cultura, la democracia, la modernización de las instituciones, seguramente renacerán hoy, resonarán y refulgirán, como las letras de oro, los nombres de insignes universitarios. Hoy, cuando en esta Cámara resuene el clásico goya universitario tenemos que saber que goya es México, es futuro, es democracia y es justicia”.
Recordó que hace 100 años Justo Sierra dijo que la recién creada Universidad cristalizaría los esfuerzos de la sociedad moderna por emanciparse del espíritu viejo.
Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera dijo que en este centenario los integrantes de la comunidad que conforma la universidad y todos los mexicanos tienen la obligación de realizar una profunda reflexión crítica sobre los cambios que deben hacerse para retomar la ruta del crecimiento: procurar el orden en el país, “que nos haga nuevamente invertir más en escuelas, más en educación en lugar de presupuestar tanto en policías”.
Puntualizó que en estos difíciles tiempos se debe extraer de la experiencia histórica un mensaje de afirmación de nuestro destino, para que México supere las circunstancias donde hoy parece privar las exigencias de quienes todo quieren confundirlo o negarlo.
“Queremos que la Universidad siga siendo referencia ineludible en todos los órdenes de la vida nacional. Vigorizada en su irrestricta libertad, cimentada en su autonomía y en su carácter de espacio privilegiado de los grandes debates nacionales a los que ha sumado la permanente tarea de consolidar la docencia inspirada en un humanismo que mira al hombre como su objetivo central”.
Agregó que el ideal universitario se cifra en la formación de hombres despiertos a las exigencias de su tiempo y aptos para responder a ellas con actos concretos y eficaces para servir así mejor a sus conciudadanos.
Beltrones Rivera expresó que está pendiente una política pública, una política de Estado para la juventud que asegure el acceso a la educación, la cultura y las tecnologías de la información, para que los jóvenes mexicanos, que son la mayoría de la población, se desarrollen en plenitud y superen la exclusión en que viven millones de ellos.
“La responsabilidad de esta tarea recae sobre todos, especialmente en quienes hemos recibido el patrimonio de una educación superior que es un legado de la sociedad a la que pertenecemos. Si actuamos con justicia, hemos de retribuir el privilegio de que disfrutamos pagando al pueblo nuestra deuda. Nada debemos regatear a la Universidad. No hay de otra más que el financiamiento público suficiente y transparente y la docencia e investigación de primer nivel”.
Rector UNAM
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que la Universidad para cumplir con sus fines académicos, debe preservar la libertad de cátedra, de investigación, expresión y crítica. “Tal libertad implica que la Universidad no debe subordinarse ni comprometerse con los intereses emanados del ejercicio de la política”.
Se manifestó para que el Congreso de la Unión establezca una política de Estado que incluya la duplicación de la cobertura en la educación superior y el cumplimiento de la Ley General de Educación.
Frente al ciclo presupuestal que ya inició pidió se incrementen los recursos destinados a las universidades públicas federales y estatales, a la ciencia y la cultura, “que el destinado a la UNAM se mantenga en los términos presentados por el Ejecutivo Federal; ni un solo peso de los que requieren la educación superior, ciencia y cultura se debe escatimar ni debe distraerse de su cometido”.
Afirmó que el verdadero progreso del país no se puede generar entre la desigualdad y la exclusión, en medio de la ignorancia y las muertes evitables, y tampoco la sociedad puede prosperar ni vivir en paz, con los niveles de inseguridad que la afectan.
Es hora de reconocer que muchos de los problemas del país, tanto históricos como modernos, no tienen solución si se sigue por el mismo camino, si no se efectúan reformas de fondo, si no se ponen en práctica políticas alternativas, si no se imagina y traza un nuevo proyecto nacional.
Se requiere, dijo, actualizar muchas instituciones para avanzar en la democracia, fortalecer el federalismo y el equilibrio de los poderes, estimular el desarrollo económico, consolidar un verdadero Estado de Derecho donde la ley establezca su imperio, pero también para robustecer la política social, pues los nuevos tiempos de México reclaman un diseño renovado de su porvenir y, en consecuencia, una reforma integral.
“Tenemos que dar el gran salto del México desigual a un México con equidad, solidaridad y justicia social, donde la opulencia y la miseria se moderen, como lo planteó Morelos hace 200 años. Los derechos sociales para todos los mexicanos son, hoy por hoy, una condición básica para avanzar hacia el país que todos anhelamos”.
Narro Robles sostuvo que la agenda de México en el siglo XXI debe partir de ese reconocimiento. El nuevo curso de desarrollo debe poner en el centro de su eje la lucha contra la desigualdad, la pobreza, la exclusión, la ignorancia y la enfermedad. “Ningún proyecto vale la pena si no sirve para mejorar las condiciones de vida de la población”.
Recordó que la aportación más visible de la UNAM para el desarrollo del país consiste en la preparación de millones de jóvenes que han podido estudiar y egresar de sus aulas, tanto de bachillerato, licenciatura y posgrado; ha abierto las puertas del conocimiento a jóvenes de todos los estratos sociales, muchos de los cuales han sido los primeros en sus familias en ingresar a la educación superior.
Precisó que la Universidad es uno de los espacios más importantes del país en el cultivo de las ciencias y las humanidades: es una casa del pensamiento no sólo mexicano sino iberoamericano; ha producido nuevo conocimiento para beneficio de la sociedad a lo largo de sus cien años de existencia; contribuido al desarrollo de instituciones de educación superior en México y otros países.
Posicionamientos de partidos
El senador Francisco Labastida Ochoa (PRI) señaló que la UNAM ha sido durante décadas el semillero de los profesionales que México ha necesitado para construir a las instituciones para el desarrollo económico, social, cultural y político, y que en los momentos críticos de la historia ha sido la conciencia de la nación.
“La Universidad se ha nutrido de los mejores maestros del país y del mundo; es casa abierta al mundo, al tiempo y a las ideas; ha sido y es hogar de mujeres y hombres lúcidos; la Universidad fue y es el medio para que en sus aulas y con profesores excepcionales surgieran profesionistas que dieran solidez a las instituciones e hicieron posible la realización del proyecto nacional”.
Resaltó que el México del siglo XX fue sin duda la centuria de la creación de las instituciones; el país luchó para dejar de ser nación de caudillos y convertirse en una República que defendiera sus diferencias por la vía de las leyes y del desarrollo. Así, el 22 de septiembre de 1910 se cristalizó el anhelo y la propuesta legislativa del pensador y educador Justo Sierra.
Desde la UNAM, agregó, se ha contribuido al desarrollo de otras instituciones de educación superior sembradas por todo el país. “Hoy una vez más, en el PRI, le rendimos un homenaje, pues es una institución del pueblo mexicano y por eso la apoyamos; es promotora de la movilidad social y del desarrollo nacional; es una institución autónoma, laica y plural. México necesita de nuestra Universidad; sólo con ella tendremos un mejor futuro para nuestra patria”.
De Acción Nacional, el senador Santiago Creel Miranda afirmó que a 100 años de la fundación de la UNAM es momento de dar un paso más en el resguardo de su autonomía, “fortalecer el actual concepto con el último y definitivo componente de los recursos públicos, para asegurar que la UNAM garantice oportuna y eficazmente sus fines sociales”.
Indicó que es que es hora de resolver el gran reto de los recursos públicos para la UNAM. “Esa sería nuestra mejor aportación para celebrar su primer centenario”.
Reconoció que las luchas por la autonomía tuvieron gran efecto y enorme trascendencia en el sistema político mexicano, y los cambios más significativos de los últimos años, se han hecho a través de la creación de entidades autónomas como el Banco de México, el Instituto Federal Electoral, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y también las autonomías de los pueblos y las comunidades indígenas del país que, junto con la UNAM, en buena medida han permitido que nuestro tránsito y cambio político se desarrolle con estabilidad y paz social.
“Festejemos a la UNAM, reconozcamos lo que ha significado en términos de movilidad social y de apertura de oportunidades para millones de jóvenes; que tenga muchas centurias más en ese espíritu de libertad y servicio a México”.
El diputado Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), afirmó que la conmemoración de los 100 años de la UNAM debe significar un cambio de política, visión y proyecto donde las universidades públicas cuenten con recursos suficientes para gozar de plena autonomía y continúen con sus tareas docentes, de investigación científica, desarrollo de capital humano y la difusión de la cultura nacional.
“La Cámara de Diputados tiene facultades para hacerlo y por nuestra parte asumimos este compromiso como una prioridad en el próximo debate del Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Destacó la importancia de iniciar el debate y la reflexión para construir nuevo modelo de país y refundar la República, “donde el desarrollo no sea parte de las finanzas públicas o del capital privado, sino que ponga a los mexicanos en el centro del interés y combata los males de la pobreza y la desigualdad cada vez más lacerantes”.
Subrayó que en un escenario de globalidad México debe aspirar a incrementar sus niveles de competitividad rompiendo con la inercia que ha llevado a que el capital se concentre y el salario disminuya. “En ello una Universidad fuerte constituye el eslabón que permitirá una mejor inserción en la sociedad del conocimiento.
“Ahí reside la importancia de la UNAM y el papel que cumple la posición digna y comprometida de sus actuales autoridades, que entienden que la institución debe seguir siendo plural y abierta, como lo ha sido, manteniendo el carácter público, laico y gratuito de la educación pública”.
La diputada Ninfa Clara Salinas Sada (PVEM) comentó que año con año el presupuesto destinado a la educación nacional se ha incrementado, sin embargo los resultados en la calidad del desempeño de las evaluaciones tanto de alumnos como de profesores no corresponde a los esfuerzos de los contribuyentes.
“Creemos que la educación es el único medio para detonar la productividad y la riqueza del país, por eso debemos insistir que la tarea es articular al sector educativo medio superior y superior con el sector productivo”.
Propuso un bono educativo para que la educación se articule con base en la demanda de los estudiantes para que ellos adquieran la libertad de exigir y elegir una mejor educación. Vincular la formación de los universitarios con las necesidades del sistema productivo, diseñar un estímulo fiscal a todos aquellos que inviertan en el desarrollo del capital humano. Cambiar el enfoque del educador, evaluar a los maestros y motivar a los profesores.
Por el PT, el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia señaló que la universidad pública es la mejor salida a la crisis de la sociedad y del Estado. “Es el mejor antídoto en contra de la inseguridad, de la injusticia y de la desigualdad”.
Por ello, dijo, “nos comprometemos a aumentar el presupuesto de la UNAM, el presupuesto destinado a las estrategias fallidas para combatir al crimen organizado y al narcotráfico es dinero erogado en causas perdidas que lacera, menoscaba y sepulta los derechos de millones de mexicanos”.
Mi grupo parlamentario, añadió, demanda una universidad radical que vaya a la raíz de los problemas, que proponga soluciones de fondo, que condene y luche por cambiar el modelo neoliberal, que condene la liberalización de la economía, que luche por los derechos laborales y alimentarios y de educación de millones de mexicanos.
De Convergencia, el senador Luis Maldonado Venegas expresó que es indispensable reivindicar el derecho a la educación superior e insistir en que es la vía de superación humana, individual y colectiva, “la educación debe de ser accesible a todos los mexicanos bajo criterios de calidad y equidad”.
Argumentó que el Congreso de la Unión en materia presupuestal tiene en sus manos la oportunidad de seguir alentando el futuro de México, fortalecer la educación superior y proyectar el porvenir de la Universidad.
“La UNAM es orgullo de México, emblema de nuestra identidad y pórtico del progreso individual y colectivo; su savia es flujo vital para las arterias de la nación, sigue siendo el principal vehículo de movilidad social y de superación ciudadana”.
El diputado Reyes Tamez Guerra (NA) manifestó que México tiene en la UNAM una institución emblemática de la educación superior que ha dado origen a profundas transformaciones en todos los órdenes de la vida nacional y que se reafirma como plataforma para el futuro.
Dijo que la Universidad ha sido protagonista de la historia, formando parte trascendental de la vida política, educativa y cultural de México, representando el progreso y civilización de una nación que continúa buscando hacer de la educación el medio determinante en la lucha contra la pobreza, la inequidad y la marginación.
“Conmemorar su centenario es sin duda de la mayor relevancia para reconocer que la Universidad se reafirma como la gran esperanza para miles de jóvenes que siguen viendo en ella la mejor de sus posibilidades para acceder a una vida digna y productiva”.
Asistieron a la Sesión Solemne, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, así como la comunidad universitaria, académicos, investigadores y ex rectores de la UNAM.
Luego de entonar el Himno Nacional, se leyó el acta de la Sesión Solemne. Posteriormente, se citó a las diputadas y diputados para la sesión ordinaria de mañana jueves 23 de septiembre, a las 10:00 horas.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial