Supervisa centros de detención la CNDH, para evitar la tortura

México DF.- Más de mil 700 visitas de supervisión a lugares de detención en el país, han realizado en los últimos cinco años, abogados, médicos y psicólogos de la CNDH, por lo que han sido supervisados agencias del Ministerio Público, centros de reclusión para adultos, separos de juzgados y cárceles municipales o distritales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lleva a cabo diversas acciones que contribuyen a prevenir la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

También efectúa recorridos en lugares de internamiento para adolescentes, en instituciones psiquiátricas, en albergues para la atención a víctimas y de asistencia social.

A través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, la CNDH realiza las inspecciones a fin de garantizar el respeto a la dignidad y a los derechos humanos de las personas.

El 23 de septiembre de 2003 México firmó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes y lo ratificó el Senado de la República el 11 de abril de 2006.

Desde junio de 2007 la CNDH funge como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en México.

Su funcionamiento está regulado mediante un convenio de colaboración celebrado entre la Comisión Nacional y las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y Salud, así como por la Procuraduría General de la República.

Las supervisiones son actividades integrales, de acuerdo a lo que marca el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Por la necesidad de obtener un diagnóstico acertado, dichas visitas se realizan sin aviso previo.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial