Tianguis Turístico de México será itinerante, determina la Corte

México, D.F.- La Suprema Corte de Justicia rechazó hoy la controversia constitucional abierta por autoridades del municipio de Acapulco, Guerrero, contra la decisión del gobierno federal de hacer itinerante el Tianguis Turístico , cuya convención se celebraba anualmente en ese lugar.

Por mayoría de 4 votos a favor y uno en contra los ministros, con esa determinación permiten a la Secretaria de Turismo Federal, (SECTUR) a continuar con la convocatoria para que otros estados y municipios de México puedan ser sede del Tianguis Turístico 2012.

La decisión se fundamenta en que “los argumentos expresados son fundamentalmente de orden económico y que no están encaminados a salvaguardar el orden constitucional”, señala el fallo judicial.

Aunque el municipio de Acapulco está facultado para plantear controversias constitucionales, únicamente procederían en caso de que se refiera a actos en detrimento de atribuciones que le hayan sido proporcionadas por la vía constitucional.

La ola de violencia que afecta a México desde hace varios años por las luchas entre carteles de la droga, y que suma ya cerca de 40.000 muertes, ha afectado especialmente a Acapulco, uno de los principales destinos del turismo nacional de sol y playa.

Acapulco es sede desde hace más de tres décadas del llamado Tianguis Turístico, una convención del sector mexicano del turismo que supone una generosa derrama económica sobre la zona.

La Secretaría de Turismo federal, encabezada por Gloria Guevara, decidió este año que la convención debería ser itinerante y no ser basada de forma fija en Acapulco, lo que despertó las iras del Gobierno municipal y el sector privado establecido en ese lugar.

La retirada del Tianguis despertó protestas locales, así como la controversia ante la Suprema Corte, presentada por el ayuntamiento de Acapulco, que acaba de ser desestimada.

admin

2 thoughts on “Tianguis Turístico de México será itinerante, determina la Corte

  1. Es triste para Acapulco pero creo que es por el bien del turismo nacional para que otras ciudades puedan beneficiarse!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial