Trabajadores chilenos del cobre amenazan con movilización nacional

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) de Chile denunciaron este jueves que se han acentuado las malas condiciones laborales en el sector, razón por la que estudian la realización de una movilización nacional para que sean escuchadas sus demandas.

Más de 200 delegados del sector de todo el país se reunieron en la localidad de Mantagua, en Valparaíso, donde discutieron sobre el asunto.

Durante el encuentro, los dirigentes de federaciones y sindicatos afiliados al CTC , determinaron impulsar una movilización en todo el ámbito nacional para pedir mejores condiciones en el trabajo, sin embargo, no anunciaron una fecha específica.

También se señaló la importancia de enfatizar y consolidar los logros que han tenido los trabajadores que forman parte de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), así como también se determinó avanzar de manera más rápida en el sector privado.

En esta reunión participaron delegados provenientes de localidades como Rancagua, Los Andes, Calama, Antofagasta, Quinteros, Santiago, Concepción, Aysen, Chile Chico, Copiapó, El Salvador, Los Vilos, Petorca y La Ligua.

Durante el acto, el presidente de la CTC, Cristian Cuevas, indicó que en el nuevo período que se aproxima para la CTC, se luchará por equiparar las condiciones de la minería privada a lo que han conseguido los operarios subcontratados de Codelco.

“Nuestra experiencia de lucha está a disposición de los trabajadores organizados dispuestos a avanzar en derechos y también está disponible para ser parte del movimiento social, con el que nos proponemos profundizar nuestras alianzas”, dijo.

El pasado 20 de julio, trabajadores subcontratados de Codelco habían anunciado una huelga general para reclamar un aumento salarial del 7,5 por ciento y un bono por término de conflicto de un millón de pesos (unos dos mil dólares).

En un primer momento Codelco ofreció a los empleados ese aumento del 7,5 por ciento, pero no se llegó a un acuerdo en el monto del bono, explicó en esta oportunidad el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Mardones.

Codelco está integrada por varias divisiones productoras de cobre. La División Andina se encuentra ubicada en la parte alta de la cordillera de la región de Valparaíso (oeste), a 38 kilómetros de la ciudad de Los Andes (sureste) y a 50 kilómetros al noreste de Santiago (capital).

Sumado a estos reclamos,el pasado junio, los trabajadores del cobre habían solicitado al Gobierno la nacionalización de este mineral debido a que en el 2011 las transnacionales se llevaron del país más de 34 mil millones de dólares, “un monto equivalente al 69 por ciento del presupuesto de la nación”.

Chile es el primer productor de cobre en el mundo, y por tanto las organizaciones consideran que el metal rojo debe recuperarse para beneficio de los chilenos y no de intereses extranjeros.
teleSUR

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial