Tradición ancestral, velas juchitecas

Oaxaca.- Patricia López Hernández, representante del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza presentó en conjunto con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) presentaron las tradicionales Velas de Mayo, celebraciones de índole religiosa, donde los habitantes de la región pasan la noche en vela como muestra de lealtad a sus Santos.

A partir de Mayo se disfrutará de las velas de Santa Cruz Quinto, San Isidro Labrador Norte y Sur, Santa Cruz Igu, Biadxi, Santa Cruz Calvario, Santa Cruz Angélica Pipí, San Vicente Ferrer Chico y Grande y Cheguigo.

Juchitán contempla 28 velas istmeñas, 17 de las cuales se celebran durante los meses de abril y mayo.

Los invitados deben de asistir con el traje típico regional de terciopelo con flores de colores para las mujeres, mientras que los hombres deben vestir pantalón obscuro y guayabera blanca, las mujeres deben entregar su respectiva “limosna” a los mayordomos y los hombres llevar consigo un cartón de cerveza.

Como parte de las Velas, por las tardes se llevan a cabo las “Regadas de fruta”, desfiles encabezados por los mayordomos y socios, mientras que a bordo de carros alegóricos o a caballo, niños, niñas, jóvenes y adultos, van repartiendo frutas típicas de la región, así como juguetes por las calles de esta ciudad.

Juchitán de Zaragoza, ofrece alegría, música, baile, gastronomía y mucho folclor durante estas Velas de Mayo 2012. El ayuntamiento juchiteco invita a visitantes locales, nacionales y extranjeros a vivir sus tradiciones, asegurándoles una feliz estancia.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial