Un millón 500 mil familias perdieron todo por los desastres naturales: SEDESOL

México, DF.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que en dos años suman más de 1.5 millones las familias que han perdido todo a consecuencia de las contingencias meteorológicas, a las cuales la dependencia ha llevado ayuda humanitaria como agua potable, alimentos y cobijas.

En 13 meses, ha llevado agua para consumo humano y alimentos a millones de personas que han sido afectadas por las inundaciones, las heladas y la sequía, en todo el país.

Desde mayo de 2011 la Sedesol detectó la gravedad de la sequía y hasta ahora ha suministrado más de mil 100 millones de litros de agua para consumo humano, principalmente en Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, estados donde se presenta la situación más crítica.

Asimismo en el centro y norte del país se han distribuido mil 100 millones de paquetes alimentarios, en beneficio de las familias que carecen de alimentos al haber perdido sus cultivos de autoconsumo.

Se han conformado 2 mil 183 Comités Ciudadanos de Transparencia, integrados por habitantes de las comunidades afectadas, quienes se encargan de identificar y distribuir de manera equitativa las despensas alimenticias y el agua para consumo humano.

Una de las regiones más golpeadas por la sequía es la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, donde la Sedesol entrega cada semana 40 mil paquetes alimentarios en los 107 albergues de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), además de instalar 645 tanques almacenadores de agua en 401 comunidades.

En Durango se han colocado 795 tanques, abastecidos con 144 millones de litros de agua, además de la entrega de 63 mil cobertores y 255 mil despensas.

Así como otro fenómeno natural atendido por la dependencia fue el sismo de 7.8 grados Richter del pasado 20 de marzo en Guerrero y Oaxaca, donde la Sedesol trabaja en la reconstrucción de 2 mil 455 casas que sufrieron pérdida total.

Además, en Guerrero se instrumentó el Programa de Empleo Temporal Inmediato, en el que participaron 33 mil 751 jefes de familia que limpiaron las calles, sus casas e hicieron reparaciones menores en sus viviendas, en Oaxaca, el PETI apoyó a 18 mil 561 jefes de familia, en 349 localidades de 57 municipios.

“La experiencia que nos dejan los desastres vividos en los últimos tres años, es que tenemos que trabajar sociedad y gobierno como un solo equipo, porque cuando compartimos, todos ganamos, pero sobre todo gana la ciudadanía”, ha dicho el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial