Unidad, tolerancia y dialogo, valores indispensables de la vida pública: Congreso de Oaxaca

Vicepresidente y tercera secretaria “B” de la Mesa Directiva
El objetivo es lograr una legal y equitativa integración de la Mesa Directiva
* Mesa Directiva y presidencia de la Junta de Coordinación Política hacen valer mayoría legislativa para remover a dos integrantes de la Mesa Directiva

San Raymundo Jalpan, Oax., 15-nov-2014.- Al fijar la postura de la LXII Legislatura del Estado, que recibió este sábado el IV Informe de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, la presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, ponderó la unidad, tolerancia y el diálogo, como valores indispensables que deben regir la vida pública de Oaxaca.

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) comentó que el compromiso del Congreso de Oaxaca es contribuir a la construcción de la institucionalidad democrática que requiere el cambio político, particularmente en rubros asociados a los derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, los órganos e instituciones electorales, el acceso a la información pública y la transparencia, la educación y los derechos humanos, entre otros.

Asimismo, en sesión extraordinaria el Pleno Cameral hizo valer la mayoría legislativa y en la facultad que le confiere el Artículo 21 del Reglamento Interno del Congreso, la presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia y el presidente de la Junta de Coordinación de Política, Félix Antonio Serrano Toledo, removieron a dos integrantes de dicho órgano de dirección legislativa.

* Concurso de fuerzas políticas y oposición responsable para avance democrático: Jiménez Valencia

En sus consideraciones, -posterior a la exposición del gobernador Cué Monteagudo-, Jiménez Valencia apuntó que la alternancia política no se reduce a un simple cambio de nombres y personas, sino fundamentalmente a un cambio de reglas en el ejercicio del poder.

“Recibimos el conjunto de reformas constitucionales y legales que presentó la actual administración al inicio de su mandato, y que, como sabemos, abrió una ruta generosa para la reinvención de los poderes públicos, los órganos autónomos, así como los mecanismos de participación ciudadana”, dijo.

En este sentido, consideró necesaria la participación no sólo de las fuerzas políticas que hicieron posible la alternancia, sino también de la presencia de una oposición responsable, “que no renuncie a sus obligaciones legislativas, que abandone la ruta de la desestabilización de las instituciones, y se comprometa con el diálogo como el único método para trascender las diferencias”.

Subrayó que “desde la presidencia de esta legislatura, impulsaremos una deliberación razonada y respetuosa, convencidos de que las personas y los liderazgos transitan pero las instituciones permanecen.

“La alternancia política oaxaqueña, se resiente hasta ahora de la ausencia de un gran acuerdo que privilegie lo esencial sobre las diferencias. Un gran acuerdo, que recoja compromisos puntuales en todos los ámbitos de la administración pública, dibuje una agenda de trabajo, pero principalmente nos haga reconocer la unidad, la tolerancia y el diálogo como valores indispensables de nuestra vida pública”, puntualizó.

* Remueven a integrantes de la Mesa Directiva

En Asamblea Extraordinaria correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones perteneciente al Segundo Año de Ejercicio Legal de la LXII Legislatura del Estado, el Pleno Cameral aplicó el artículo 21 del Reglamento Interior del Congreso para remover a los diputados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Matus Fuentes y Adolfo García Morales, como vicepresidenta y tercer secretario B de la Mesa directiva, respectivamente.

Jiménez Valencia y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Félix Antonio Serrano Toledo, hicieron valer la mayoría plenaria y con 23 votos a favor se eligió al legislador del Partido Nueva Alianza (PANAL), Jefte Méndez Hernández y del Partido Acción Nacional (PAN), Dulce Alejandra García Morlan, como vicepresidente y tercera secretaria “B” de la Mesa Directiva, respectivamente.

El artículo 21 del reglamento interior del Congreso del Estado de Oaxaca, refiere: “ninguna fracción parlamentaria puede contar con más de dos integrantes en la mesa directiva del Congreso, sin embargo, el PRI cuenta con tres integrantes, por lo que excede el número previsto legalmente en la normatividad interior del Congreso”.

Lo anterior, a efecto de lograr una legal y equitativa integración de la Mesa Directiva en la que estén representados los diversos partidos políticos que confluyen en esta soberanía, así como garantizar el cabal cumplimiento de las funciones de la Mesa Directiva y en consecuencia del Congreso del Estado.

Cabe hacer mención que las y los integrantes de la Fracción Parlamentaria del PRI, no acudieron en su totalidad y no solicitaron permiso o licencia de inasistencia, pese a que dos de sus integrantes formaban parte del órgano de Dirección Legislativa.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial