Urge diputada a legislar para prevenir la muerte materna en Oaxaca

Legisladora del Partido Acción Nacional (PAN)
Dijo que es necesario garantizar a las mujeres el acceso a los servicios de salud de calidad y con calidez
* Mujeres indígenas adolescentes, las más afectadas por enfermedades relacionadas con el embarazo, parto y posparto

San Raymundo Jalpan, Oax.- La diputada local, Marlene Aldeco Reyes Retana, llamó a sus compañeros representantes populares a legislar para prevenir la muerte materna, ya que Oaxaca es una de las entidades con los mayores estándares de mortandad por causas relacionadas con el embarazo, parto y posparto.

La Legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que las mujeres indígenas adolescentes son las más afectadas por esta situación y, por ello, el Estado tiene la obligación de proteger el proceso reproductivo y reconocer que todo embarazo implica un riesgo.

Por ello dijo que es necesario garantizar a todas las mujeres de Oaxaca el acceso a los servicios de salud de calidad, con calidez, tomando en cuenta la diversidad cultural, que garanticen el mínimo riesgo o daño para la madre y su hijo.

Luego de presentar una iniciativa de ley para establecer el Sistema de Prevención de la Muerte Materna en el Estado de Oaxaca, en su explicación de motivos, consideró que es obligación del Estado desarrollar a través de sus instituciones las acciones de coordinación para procurarles a las mujeres oaxaqueñas el más completo bienestar físico, mental y social.

Los legisladores oaxaqueños tienen la responsabilidad de cumplir con los instrumentos que garantizan los derechos humanos, como la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, igualmente los compromisos adquiridos por México para hacer valer el Plan de Acción Mundial de Población en Desarrollo.

La iniciativa de ley presentada por Reyes Retana plantea garantizar el impulso de la salud y mejoramiento en la calidad de vida de las mujeres y de los recién nacidos mediante el acceso universal, oportuno y gratuito a los servicios de salud durante el embarazo y el posparto.

También se contemplan acciones que permitan reducir las tasas de mortalidad materna y neonatal, especialmente en la población vulnerable como son adolescentes, mujeres en población rural, indígenas y migrantes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial