Urgen a Secretaría de Salud incrementar medidas de prevención, detección y tratamiento contra el dengue

Senador de la República
En Baja California Sur en menos de un mes se han triplicado los casos de dengue, dijo
* Veracruz Sinaloa, Baja California Sur, Oaxaca y Guerrero, estados con más casos de dengue en el país

México, DF,. 14-oct-2014.- Ante los lamentables casos de dengue confirmados en los estados de Veracruz, Sinaloa, Baja California Sur, Oaxaca y Guerrero, el senador Francisco Salvador López Brito, exhortó mediante punto de acuerdo a la titular de la Secretaría de Salud a incrementar las medidas de prevención, detección y tratamiento para contrarrestar la enfermedad en las entidades que están siendo afectadas.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud el dengue continúa siendo un problema de salud pública en la región de las Américas, a pesar de los esfuerzos por parte de los Estados para contenerlo y mitigar el impacto de las epidemias, señaló el Senador Sinaloense.

“Lamentablemente la incidencia del dengue se ha incrementado en el continente en las últimas tres décadas, en tanto que pasó de 16.4 casos por 100 mil personas en los años 1980, a 218.3 casos por cada 100 mil durante la década 2000-2010”, resaltó el también integrante de la Comisión de Salud en el Senado de la República.

En 2013, un año epidémico para la región, se registraron 2,3 millones de casos y una incidencia de 430.8 por cada 100 mil y se registraron también 37.692 casos de dengue grave y 1280 muertes en el continente, destacó.

De acuerdo con los Casos Confirmados de Dengue por grupo de edad y por género en nuestro país, el mayor número de casos de Fiebre por Dengue se presenta en sectores de la población de 15 a 19 años de edad, de los cuales el 56 por ciento se da en mujeres y 44 por ciento en hombres, con una incidencia de mil 400 casos por cada 100 mil habitantes.

Los serotipos aislados en los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Veracruz son los Serotipos 1 y 2 que son lo más comunes en nuestro país.

Sinaloa encabeza la estadística de entidades con mayor número de incidencia de casos confirmados y estimados con un total de cinco mil 371 casos probables, de los cuales se han confirmado mil 591, con una incidencia de 53.81, y tres mil 356 casos estimados, con una incidencia de 113.51, lamentó el Legislador Panista.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informó que, al 2 de julio, Sinaloa registró un aumento de 449.09 por ciento de casos confirmados de dengue con respecto a 2013, por lo que también solicitó al Secretario de Salud del Estado de Sinaloa a que remita un informe sobre las acciones que se están implementando para atender el vertiginoso aumento de casos de dengue en la entidad, particularmente en los municipios de Ahome y Guasave.

En tanto, en Baja California Sur en menos de un mes se han triplicado los casos de dengue.

La Secretaría de Salud de la entidad reconoció que “no ha sido suficiente la participación de la población en la limpieza de hogares y patios, para prevenir la generación del mosco que propaga el dengue”, informó.

Si bien es cierto, existe un importante descenso en la incidencia de dengue en México con relación al 2013 y es de reconocer la labor de la Secretaría de la Salud en la actualización de la información que al respecto ha hecho pública.

No obstante lo anterior, las estadísticas oficiales siempre muestran un sub-registro y el aumento en los casos de esta enfermedad es un asunto preocupante.

Por lo que resulta necesario que se realicen a los pacientes las pruebas confirmatorias, que se revisen los protocolos para el manejo de la enfermedad, fortaleciendo a las unidades médicas y a las áreas de Urgencias con suficiente personal especializado para procurar una rápida atención, segura y oportuna al paciente con dengue, con el fin de evitar eventos adversos, urgió López Brito.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial