Urgen políticas de desarrollo regional para evitar la migración de jóvenes oaxaqueños

Oaxaca, Oax.- Con motivo del Día Internacional de la Juventud que lleva por tema “Jóvenes migrantes, hagamos avanzar el desarrollo”, el diputado electo por el Distrito 02 Etla-Zaachila, Manuel Andrés García Díaz, expresó que es necesario implementar políticas de desarrollo regional que impulsen la creación de oportunidades laborales y académicas, para que los jóvenes oaxaqueños no tengan que viajar al extranjero en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Aunado a ello, destacó que como parte de sus compromisos legislativos impulsará la vinculación del sector productivo con el académico para que los jóvenes estudiantes puedan tener una opción laboral, sin que la experiencia sea un impedimento, “como joven sé lo difícil que es encontrar empleo y más cuando se es recién egresado”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hasta el 2010 en la entidad, el porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años era del 26.2 por ciento de un total de tres millones 801 mil 962 habitantes.

En entrevista García Díaz recalcó que en los 29 municipios que integran el Distrito 02, existe un elevado índice de migración juvenil, principalmente en los municipios marginados como es el caso de San Miguel Peras, San Pablo Cuatro Venados, Santa María Peñoles y Huitepec.

“Hay algunos jóvenes que en grupo o de manera individual deciden irse al extranjero como indocumentados, dejan a su familia y emprenden el viaje, algunos tienen suerte y les va bien, otros desafortunadamente mueren en su intento de cruzar la frontera, tal es el caso de Juan Carlos Santiago, joven originario de Huitepec, que falleció por deshidratación en Tucson Arizona”.

Por ello refirió que tiene que haber un mejoramiento en el rubro educativo y facilitar el acceso a la educación, pues algunos jóvenes tienen que caminar varias horas para acudir a las instituciones educativas, además de que carecen de recursos suficientes para solventar sus estudios.

El INEGI reportó que durante el segundo trimestre de 2013, la tasa de desocupación de oaxaqueños fue del 2.62 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2012 la cifra fue de 2.42, lo que representa un ligero incremento.


josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial