Urgente la aprobación del Frente Amplio Democrático para transformar a México: PRD

Presidenta del CEN del PRD
Lealtad de la militancia que a pesar de momentos críticos sigue demostrando que hay PRD para rato.

* Alejandra Barrales: ante la situación de emergencia es necesario agotar todas las posibilidades para cambiar el rumbo de México

* México requiere de un Frente Amplio Democrático, que construya mayorías para lograr la trasformación de este país: Aureoles

Ciudad de México.- Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció la apertura de diálogo y la pluralidad que hay al interior del partido; así como la lealtad de la militancia que a pesar de momentos críticos sigue demostrando que hay PRD para rato.

Manifestó que la elección del pasado 4 de junio mandó diversos mensajes a la ciudadanía, uno de ellos es que a pesar de las condiciones de la contienda al interior del PRD se cerraron filas, hubo unidad y unanimidad.

Barrales Magdaleno dijo que ante la situación de emergencia que enfrenta el país, por la inseguridad, la violencia, el desempleo, la falta de oportunidades, es necesario agotar todas las posibilidades para cambiar el rumbo de México.

“A este país no le sirve que gane una izquierda limitada, ni que gane la derecha que repita su forma de gobierno, eso ya no funciona y es ahí donde cobra relevancia una amplia coalición a la que muchos le temen por la gran respuesta e interés que hemos tenido por diversos sectores de la sociedad y diversos partidos políticos. Exploremos todas las alternativas para construir un Frente Amplio Democrático (FAD). Tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar y transformar México”, subrayó.

En este tenor, la líder perredista aseveró que para atender la magnitud de los problemas que le aquejan al país se requiere de la participación de toda la ciudadanía y que se tenga claro que ninguna fuerza política por sí sola, ni ningún personaje va a poder gobernar sólo este país.

Reunión Nacional de Foro Nuevo Sol.
Reunión Nacional de Foro Nuevo Sol.

“Nuestra aspiración es encontrar las coincidencias, el planteamiento, el llamado que nosotros hacemos es a la tolerancia, a la coincidencia, porque es la única forma en la que vamos a sacar adelante a nuestro país, y lo que sigue es el programa y explicarle a la gente para qué nos estamos juntando, qué les propone este Frente Amplio”, enfatizó.

Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán e integrante de Foro Nuevo Sol (FNS) -expresión interna del PRD-, aseveró que es primordial que las diversas expresiones al interior del partido, tengan claro que hoy más que nunca se requiere poner por delante la unidad interna para trazar la ruta rumbo al 2018 con la construcción de un FAD que acabe con el régimen presidencialista y se logre la transición que tanto le urge al país.

En el marco de la Reunión Nacional de Foro Nuevo Sol, recordó que en semanas pasadas la convocatoria avalada por el Consejo Consultivo del PRD y por el Comité Ejecutivo de impulsar un Frente Amplio Democrático no es una alianza sólo con el PAN “como algunos lo han querido vender”, sino es un planteamiento al que se sumen diversos actores de la sociedad civil.

“Se trata de construir mayorías que den estabilidad y certeza en temas centrales como es la seguridad en el país, la cual el gobierno federal no ha podido enfrentar ni resolver. Por lo que hoy estamos ante una situación preocupante ya que están agotados los mecanismos para generar una política de seguridad integral.  Hoy el régimen presidencialista está agotado y no tiene herramientas para resolver eso ni la exclusión social, causa de un modelo económico fallido”, resaltó.

El gobernador de Michoacán indicó que se propone una lianza programática para que el gobierno en turno no dé continuidad y siga hundiendo al país, “lo que se necesita es una coalición de gobierno y antes de definir al candidato deben estar claras las bases y propuestas de gobierno”.

En este encuentro el tema del FAD será toral para el debate.
En este encuentro el tema del FAD será toral para el debate.

“El PRD representa lo mejor de la izquierda y con toda certeza lo digo, somos el partido más importante de la izquierda mexicana y nosotros representamos el cambio que miles de mexicanos esperan”, subrayó.

Al hacer uso de la palabra, Amalia García Medina, fundadora de Foro Nuevo Sol, y secretaria del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de México, indicó que las fechas para tomar decisiones están cerca por lo que a finales de octubre se tiene que definir si se van a formar coaliciones con los partidos que así lo deseen.

“El tema del Frente sin duda se analizará en esta Reunión Nacional, definir en qué condiciones, porque un Frente tiene que pronunciarse sobre diversos temas, un listado de temas centrales para darle un giro a este país ante la grave crisis que enfrenta, es momento de hablar de otro modelo económico, partir de una visión de un cambio de modelo económico, un programa claro en donde los poderes no estén subordinado al Ejecutivo, con eso podemos funcionar”, apuntó.

En su mensaje, el coordinador nacional de Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar dijo que en este encuentro el tema del FAD será toral para el debate.

“Ante la falta de respuestas a la crisis en diversos aspectos de la vida de México, sin duda en la política se necesitan hacer cosas distintas y la posición del PRD debe ser de apertura y pensar diferente. El FAD ya está llamando la atención y nosotros, en el PRD, ante los problemas que le preocupan a la ciudadanía estamos obligados a impulsarlo, anteponer intereses y promover una propuesta clara sin cálculos políticos”, resaltó.

Para atender la magnitud de los problemas que le aquejan al país se requiere de la participación de toda la ciudadanía,
Para atender la magnitud de los problemas que le aquejan al país se requiere de la participación de toda la ciudadanía,

A la Reunión Nacional de Foro Nuevo Sol, acudieron representantes de diversas expresiones internas, por parte de Iniciativa Galileos, Fernando Belaunzarán insistió en la gran oportunidad que tiene el PRD de construir el FAD y de ser opción e instrumento para transformar al país “hoy que el hartazgo de la sociedad está más fuerte que nunca el PRD tiene que estar en primera línea. Tenemos que avanzar para construir el programa de transformación hacia el cambio de régimen y acabar con el  presidencialismo putrefacto”.

Por su parte, Jesús Ortega Martínez, integrante de Nueva Izquierda, señaló que es urgente sustituir el régimen político actual para cambiar y modificar las estructuras que sostienen el modelo político y económico.

“Trasformar el régimen político quiere decir dejar atrás el priismo que simboliza y significa ese régimen político y eso necesitamos sustituirlo”, expresó.

Finalmente, Alejandro Sánchez Camacho, representante de la expresión Izquierda Democrática Nacional, reconoció que el PRD es un partido plural, en el que hay diferentes puntos de vista los cuales a través del diálogo logran consensos.

“Vivimos una encrucijada al interior del partido, pero también a nivel nacional, la cual tiene dos matices importantes, el primero es la ruta de renovación de los órganos de dirección de nuestro partido y las posibilidades de construir un acuerdo nacional para transitar en la unidad que requiere nuestro partido, ver a un PRD unido o en su caso dividido”, concretó.

Estuvieron presentes Pascual Sigala, coordinador de la bancada de diputados del PRD en el Congreso de Michoacán; Martín Avilés, secretario de Operación Política del CEN del PRD; Eloí Vázquez, subsecretario de Comunicación; presidentes municipales, diputados locales, presidentes estatales, todos integrantes de Foro Nuevo Sol a nivel nacional.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial