Van por expansión ordenada y planificada de ecobici; incluirán en Reglamento de Tránsito, manual de ciclociudades

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Se buscará incluir en el Reglamento de Tránsito algunas de las propuestas del Manual de Ciclociudades
México, DF.- En materia de movilidad sustentable, el Gobierno del Distrito Federal irá hacia adelante y sin lugar a retrocesos en las políticas que impulsen el uso de la bicicleta como medio de transporte eficiente y amigable con el medio ambiente, aseguró Miguel Ángel Mancera.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal recibió de manos del embajador de los Países Bajos en México, Dolf Hogewoning, el Manual de Ciclociudades, compendio de seis tomos que contiene la experiencia holandesa en el tema del uso de la bicicleta y que le es entregado al Gobierno de la ciudad como una herramienta de carácter práctico para avanzar en el diseño de nuevas políticas.

En la Quinta Colorada de la primera Sección del Bosque de Chapultepec, el mandatario capitalino reconoció como fundamental el apoyo de los expertos para que las políticas de movilidad de la ciudad sean cada vez mejores, se amplíen la red ciclista, la infraestructura y la educación en torno a ello.

En ese sentido, anunció que se buscará incluir en el Reglamento de Tránsito algunas de las propuestas del Manual de Ciclociudades con miras a reforzar la seguridad de los peatones y ciclistas y que no se dará ni un paso atrás en la tarea de generar conciencia sobre las ventajas que representa el uso de este medio de transporte para una ciudad como la nuestra.

“Quiero compartir con ustedes que ya se cuenta con más de seis millones de viajes realizados en este medio de transporte y desde su inicio -hace apenas tres años-, el sistema de EcoBici es ahora el séptimo más grande del mundo”, apuntó.

Abundó que luego de la inauguración de la Fase II y Fase III de este Sistema de Bicicletas, se pasó de nueve mil a 18 mil viajes, lo que da cuenta de que su uso tiende al crecimiento exponencial y “se vuelve lo que estamos buscando, en parte acompañante de la vida y de las tareas diarias, además de que genera activación física y mejoramiento de la salud”.

Mancera Espinosa aseguró que la expansión de la red de ciclovías en la ciudad se hará de manera paulatina en las diferentes delegaciones y será de forma ordenada y bien planificada.

“No queremos implementar ciclovías donde no puede haber ciclovías, queremos tener ciclovías que funcionen en este concepto de calle completa, es decir, el espacio del ciclista no debe ser un espacio forzado, debe ser un espacio planificado para comodidad y seguridad de este medio de transporte”, explicó al respecto.

En su oportunidad, el embajador de los Países Bajos en México, Dolf Hogewoning, reconoció los avances que ha alcanzado el Distrito Federal en el uso de la bicicleta y reiteró la disposición de su país a contribuir a que esto se optimice a través de la réplica de algunas acciones que en Holanda se desarrollan.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente local, Tanya Müller, destacó la importancia de transitar hacia este tipo de movilidad, pues actualmente existen 4.3 millones de vehículos automotores en el Distrito Federal, lo que afecta la calidad del aire y complica cada vez más el tránsito en las vías públicas.

Señaló que la orientación informada a la ciudadanía y la ampliación de la infraestructura para incentivar el uso de las bicicletas ha dado buenos resultados como da muestra el hecho de que antes de las ciclopistas y EcoBici, la delegación que más viajes hacía en éstas era Iztapalapa y ahora lo es Cuauhtémoc.

Sobre el particular, el director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en Latinoamérica, Bernardo Baranda Sepúlveda, señaló como un caso específico el ejemplo de la Avenida Paseo de la Reforma que pasó de sólo 94 viajes en bicicleta diarios a alrededor de tres mil 600.

Antes, el Jefe de Gobierno aprovechó su visita al Bosque de Chapultepec para acudir al Mercado de Trueque, al que asistieron miles de capitalinos este domingo para intercambiar sus residuos sólidos por vegetales, plantas, quesos y otros productos.

Lo recorrió con sus hijos e intercambió botellas de PET y latas de aluminio por puntos verdes que finalmente canjeó por requesón en un stand que de los productores instalan cada mes como parte de este ejercicio que busca generar conciencia sobre el uso responsable de los residuos.

Por otro lado, Mancera Espinosa sostuvo en entrevista y a pregunta expresa sobre la seguridad en el barrio de Tepito, que el Gobierno del Distrito Federal siempre respaldará la organización ciudadana para unir esfuerzos en torno a la misma, sin embargo, advirtió que no se tolerará la presencia de grupos armados ajenos a las instituciones encomendadas a esta tarea.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial