Violencia en la UABJO, anticipa caída del rector Eduardo Bautista

UABJO logo

Miguel Ángel Schultz
La violenta ocupación del Edificio Central de la UABJO, que derivó en la quema de la puerta lateral ubicada sobre la calle de Alcalá, del llamado Corredor Turístico, no es más que el resultado de los intereses desmedidos que actúan al interior, que han generado un escenario de confrontación, cuyas consecuencias, no solo arrastran de ahora, al rector Eduardo Bautista Martínez, así como a la agónica administración de Gabino Cué Monteagudo, pero que también se ha extendido a Alejandro Murat Hinojosa, quien tomará protesta como gobernador el próximo 1 de diciembre.
Los hechos violentos iniciaron después del mediodía, cuando un grupo de encapuchados -identificados como porros por los universitarios agredidos-, tomaron por asalto el Edificio Central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ubicado en pleno corazón de la capital oaxaqueña.

Los sucesos tienen su antecedente en la elección para director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, donde compitieron tres candidatos: Laureano Martínez Martínez; Miguel Ángel Hernández Ramírez y Miguel Ángel Vásquez Ramírez.

Siendo el último quien se erigió con el triunfo, pero cuya elección fue descalificada, al denunciar sus contendientes que no tiene título universitario y estar reconocido como un “porro”, de amplia trayectoria, al que incluso lo apodan “El Águila”.

Además, lo vinculan con el ex rector Eduardo Martínez Helmes, cuyo sucesor viene a ser su primo Eduardo Bautista Martínez, que dado el parentesco lo señalan de ser parte de la llamada “La Familia Real”, dado que su tío y padre del primero, Abraham Martínez Alavés, también fue rector de la UABJO y al menos 12 puestos de primer nivel están en manos de miembros de este clan universitario.

Ante los resultados de la elección, Hernández Ramírez, quien fue descalificado de la contienda, por haber sostenido supuestamente una reunión con Alejandro Avilés Álvarez, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en ese momento aun coordinador de la Fracción Parlamentaria priista, para que lo apoyara en la contienda.
Hernández Ramírez determinó ocupar el Edificio Central y con sus seguidores, continuar con sus actividades académicas, con la propuesta de que se le reconozca como una nueva Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO.

El primer enfrentamiento se registró el lunes pasado, entre los grupos de los migueles, en las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU), lo que propicio que se retiraran al Edificio Central los de Hernández Ramírez, de donde fueron sacados por varias horas ayer.

El día de ayer luego del asalto al Edificio Central por encapuchados, que portaban pistolas, varillas y otros objetos, se empezaron a reunir frente al Edificio Central, los jóvenes apoyados por unos 200 policías antimotines, 150 de la Policía Estatal y 50 de la policía del municipio de Oaxaca de Juárez.

El operativo se antoja improvisado, debido a que los policías, en número insuficiente para un operativo de esa magnitud, se presentaron sin extintores, ni fueron apoyados por el cuerpo de bomberos, por lo que al momento de vencer la puerta quienes estaban dentro arrojaron bombas incendiarias y le prendieron fuego, por lo que estuvo a punto que la conflagración se extendiera a la biblioteca del Edificio, donde se encuentran o encontraban cuadros de Miguel Cabrera, pintor virreinal de Oaxaca.

La UABJO ha estado a merced de grupos de poder, que se disputan la rectoría, cuyo presupuesto este año es superior a 908 millones 242 mil 590 pesos, de los que el Gobierno del Estado pone apenas 77 millones de pesos, que es uno de los presupuestos más bajos que tiene una universidad pública en el país, cuyos rectores salen ricos, porque el subsidio lo manejan sin ninguna supervisión, en detrimento de la calidad educativa de la misma que es una de las peor calificadas del país.

Además otra de las características de la UABJO son los cobros, que sobrepasan los 10 mil pesos y en muchos casos son más lo que deben pagar las universitarios para poder ingresar en lo que aún es llamada la Máxima Casa de Estudios, a la que asisten unos 24 mil estudiantes.

Las características del actual rector Bautista Martínez, es doctor en Ciencias Sociales, un  intelectual, con publicación de libros, pero sin experiencia política, a pesar que es estudioso de ella, por lo que se ha visto timorato en cortar con su cordón umbilical familiar.

Además rodeado de un círculo de colaboradores, donde algunos de ellos pronto lo empequeñecieron demasiado, cuyo intelecto se la hicieron de cabeza de jibaro, cayendo en el error de Salinas, de no ver ni oír. Difícil será para la UABJO que libre los tiempos tormentosos por venir, sobre todo por la incapacidad que ha mostrado en esta crisis.

Ante la UABJO, Murat Hinojosa debe tener la sensibilidad necesaria, para no ser arrastrado por la crisis de una universidad que se ahoga, porque ha llegado el momento, de una cirugía mayor y terminar con el proyecto de universidad patrimonio de familias reales y cortar con los intereses de todos los grupos, que ven en los casi mil millones de pesos de presupuesto de la UABJO, la gran oportunidad de dejar de ser pobres. Eduardo Bautista, si no puede mejor que se retire la rectoría, no es lo suyo, y sí las ciencias sociales.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial