Visa humanitaria a migrantes durante su paso por el país: defensores de derechos humanos

México, DF.- Cada día es peor la situación de los migrantes y se carece de voluntad política para mejorarla, aseveró Heyman Vázquez, director del Albergue de Huixtla, Chiapas, al participar en la mesa denominada: “Situación de los Defensores de los Derechos Humanos”, en el marco de la celebración de la Semana del Migrante que se realiza en el Senado de la República.

Por tal motivo, se pronunció a favor de que el gobierno facilite una visa humanitaria a los migrantes durante su trayecto en el territorio nacional.
Manifestó que en México se han llevado a cabo diversas reformas políticas buenas, “pero, como todos sabemos, en nuestro país, una cosa es la ley y otra, la práctica”.

Precisó que la impunidad existente en nuestra nación facilita los abusos y violaciones a los derechos humanos de los migrantes, “quienes abusan de ellos no reciben ningún castigo, por lo que no quieren denunciar” y acusó, además, de insensibilidad a los tres niveles de gobierno sobre el tema de la migración.

En tanto, Martín Martínez Ríos, de La Estancia del Migrante González y Martínez, AC, puntualizó que este tipo de foros son un espacio fundamental también para la sociedad civil para levantar la voz. Expresó que ellos tienen 13 años con su proyecto, tiempo en que han tropezado y levantado.

Resaltó que él mismo fue migrante y conoce lo que significa ese “calvario”, aunque reconoció que las situaciones cambian de región en región.

“Estoy en contra de lo que se divulga en el estado de Querétaro, acerca de que no pasa nada, es mentira, sí pasa, no como en el norte o centro del país, pero sí pasa”.

Advirtió que el migrante no es una cifra, sino un ser humano como cualquiera en busca de mejores oportunidades.

Por su parte, fray Tomás González Castillo, director del Hogar Refugio para Personas Migrantes, la “72”, apuntó que hay cientos de personas defendiendo la dignidad, la vida y el tránsito de la personas migrantes.

“Quiero decir que casi como siempre, en todos los rubros de nuestra sociedad son las mujeres las principales defensoras de los derechos humanos de las personas migrantes”.

Indicó que la situación de los defensores ha llevado a una simbiosis entre éstos y los migrantes, es decir, “que ahora hemos sido criminalizados, hostigados, perseguidos e incomprendidos” y agregó que la situación de todos aquellos relacionados con la defensa de los derechos de los migrantes sigue siendo trágica.

En su turno, Prisciliano Pedraza, director del Albergue Altar de Sonora, apuntó que después de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, Altar se convirtió en un punto de paso muy importante, donde después de 1998 pasaban por ahí aproximadamente 15 mil personas diarias a las que el grupo “mafioso” que controlaba el paso cobraba cien dólares a cada una de ellas.

“Cuando uno entra en este campo de la migración, se encuentra con que los migrantes no tienen un estado de Derecho, es decir, que hay ahí hay un estado de Derecho fallido”.

“Hemos hecho de nuestro México un cementerio de hermanos migrantes”, concluyó.

La senadora Layda Sansores se dijo satisfecha por compartir la mesa de trabajo con seres excepcionales, al tiempo que los felicitó por la labor que están realizando a favor de los migrantes.

En tanto, la legisladora Mariana Gómez del Campo agradeció la presencia de los participantes en la mesa de trabajo por sus testimonios y la oportunidad de poder escucharlos en la sede legislativa, para que de esta manera la gente conozca que es lo que está pasando concretamente en el tema de los derechos de los migrantes.

Al término de la reunión, fotógrafos profesionales presentaron el proyecto Migrazoom, que tiene como finalidad difundir la labor de los promotores de Derechos Humanos de los migrantes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial