* 64 por ciento (mil 025) son dengue no grave y 36 por ciento (577) con signos de alarma y grave
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- A pesar de haber bajado un escaño en la escala nacional, al pasar del séptimo al octavo lugar por incidencia de dengue, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) piden a las y los oaxaqueños no bajar la guardia en la lucha contra el mosco transmisor, ya que al corte de la semana epidemiológica número 48, se han confirmado 23 nuevos casos.
El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, explicó que se tiene un acumulado de mil 602 pacientes, 64 por ciento (mil 025) son dengue no grave y el 36 por ciento (577) con signos de alarma y grave.
Con respecto a las cifras jurisdiccionales, informó que por número de habitantes la región de Valles Centrales es la más afectada con 993 registros, seguida del Istmo de Tehuantepec con 265, la Sierra con 121, Costa con 109, Tuxtepec 73 y 41 en la Mixteca.
Ante este panorama y el inicio de las bajas temperaturas, lo que favorece la disminución del mosco, subrayó que es importante no bajar la guardia en el combate a la enfermedad a través de la eliminación de criaderos del mosco, desyerbar jardines y terrenos baldíos, tapar correctamente los almacenes de agua (tambos, tinacos, cisternas), así como mantener limpios patios y azoteas.
Asimismo indicó la importancia de eliminar cacharros, en caso de mantener recipientes, botellas y envases a la intemperie colocarlos bocabajo y sin humedad, instalar mosquiteros en la medida de lo posible, usar pabellones, cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas por lo menos cada tercer día.
Las principales manifestaciones clínicas de personas con dengue son: fiebre, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, detrás de los ojos, nauseas, vómito, artritis y erupciones en la piel, por lo que exhortó que en caso de presentar uno o varios síntomas, acudan a su unidad médica más cercana para un diagnóstico y tratamiento certeros.
Casas Escamilla lamentó que hasta la fecha, según los criterios de definiciones operacionales de la enfermedad, se han confirmado cinco defunciones, distribuidas en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Unión Hidalgo, Salina Cruz y Santa María Huatulco.
El titular de los SSO manifestó que el combate al mosco transmisor debe ser una responsabilidad compartida, toda vez que la limpieza del hogar es fundamental para prevenir la formación de criaderos del mosco.