Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el objetivo de prevenir riesgos al bienestar de las y los visitantes locales y nacionales, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, pusieron en marcha el operativo de seguridad higiénica durante las festividades de la Virgen de Guadalupe.
El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, explicó que seis verificadores sanitarios especializados supervisarán durante dos días, 387 comercios ambulantes y semifijos ubicados alrededor del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe y del Paseo Juárez El Llano.
Como medida de seguridad, dijo, se inspeccionarán las condiciones sanitarias y de higiene de los manejadores de alimentos y bebidas, además del estado organoléptico (color, olor y consistencia) de los productos comestibles.
Aunado a ello se distribuirá plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, así como se comprobará que los propietarios cuenten con la constancia emitida por la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario o por el municipio de Oaxaca de Juárez.
Detalló que el personal verificador aplicará las medidas de seguridad como el aseguramiento de producto o la suspensión de trabajos y servicios, al detectar anomalías que pongan en peligro la salud de las y los asistentes.
El titular de los SSO explicó que al realizar estas actividades se cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, que establece las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
En este sentido, exhortó a las y los comerciantes a llevar a cabo los lineamientos para evitar casos de intoxicación alimentaria en la población, como el uso de cubre-pelo, uñas recortadas, utilizar cubos de hielo para enfriar las bebidas en lugar de barras, no usar anillos ni aretes o manipular el dinero mientras se preparan alimentos, vestir bata o mandil de colores claros, y en caso de estar enfermos evitar acudir a laborar.
El funcionario invitó a la ciudadanía a consumir alimentos en lugares higiénicos, lavarse las manos de manera frecuente con agua limpia y jabón, y en caso de síntomas de enfermedad gastrointestinal acudir de manera inmediata al Centro de Salud más cercano.