Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Personal de la Unidad de Respuesta Inmediata de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO); de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) sofocaron un incendio que se registró en un colector de composta ubicado en el municipio de San Sebastián Tutla.
Los trabajos se realizaron en coordinación con las autoridades de San Sebastián Tutla y Santa Cruz Amilpas, ambos municipios de la región de Valles Centrales, ya que el humo generó una densa capa de humo.
Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la CEPCO, explicó que en el sitio se localizaron residuos sólidos que fueron depositados clandestinamente, lo que provocó mayor espesor del humo que generó este incendio, por lo que para sofocarlo fue necesaria maquinaria pesada que permitiera la remoción de esta materia, así como una mayor cantidad de agua suministrada por SAPAO.
Sobre este hecho, la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) señaló que el pasado 26 de diciembre tuvo contacto con autoridades de San Sebastián Tutla, quienes confirmaron que en el lugar se realizan compostas, sin embargo anteriormente fue utilizado como un tiradero clandestino por las y los vecinos.
Es por ello que el viernes 27 de diciembre la Semaedeso recibió por la noche –vía correo electrónico- la denuncia formal del hecho, por lo que se realizó una visita ocular en el predio ubicado en San Sebastián Tutla, constatando por parte de los inspectores acreditados que en el lugar se quemó composta y parte de los residuos sólidos depositados clandestinamente.
Por esta razón, esta dependencia inició el proceso correspondiente para deslindar responsabilidades y sancionar a quien o quienes resulten responsables, toda vez que de acuerdo al Artículo 98 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos para el Estado de Oaxaca, queda prohibido tirar cualquier tipo de residuos en la vía pública, caminos, carreteras, predios, cañadas, ductos de drenaje, lugares no autorizados, entre otros, en los términos de demás disposiciones aplicables.
En tanto, personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se mantuvieron en alerta para recibir a la población en caso de presentarse alguna molestia por el humo.
Para evitar que un incendio de esta naturaleza nuevamente se vuelva a presentar, personal de la CEPCO emitió recomendaciones a las autoridades municipales, quienes se comprometieron a mantener la vigilancia a fin de que la población no convierta este espacio en un tiradero a cielo abierto.