* Tiene como objetivo brindar cooperación técnica en materia de transparencia, movilidad y desarrollo sustentable
Ciudad de México.- Como parte de las acciones emprendidas en el marco del Programa de Internacionalización de Ciudades impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General de Coordinación Política, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la firma del acuerdo de hermanamiento entre la Ciudad de Seocho, Corea del Sur y la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
El acto estuvo encabezado por Alberto Uribe Camacho, director General de Coordinación Política de la SRE; Néstor Núñez López, alcalde de Cuauhtémoc, y Cho Eun Hee, alcaldesa de la Ciudad de Seocho.
Acompañaron la firma Bruno Figueroa Fischer, embajador de México en Corea; KIm Sang-Il, embajador de Corea en México; Diana Alarcón, coordinadora de asesores y de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México y Jeannete Guerrero Maya, diputada presidenta del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de la Ciudad de México, entre otros.
La firma de este acuerdo entre la Alcaldía de Cuauhtémoc y la Ciudad de Seocho se constituye en un evento histórico al ser el primer instrumento que firma una alcaldía –bajo esa figura- y se enmarca en el artículo 20 de la Constitución Política de la Ciudad de México que la concibe como una ciudad global.
Este acuerdo de hermanamiento, que sin duda trasciende enfoques asistencialistas, tiene como objetivo brindar cooperación técnica entre la Alcaldía Cuauhtémoc y la Ciudad de Seocho en materia de transparencia, movilidad y desarrollo sustentable.
La SRE felicita esta iniciativa que se enmarca en las excelentes relaciones que tienen México y Corea, países que este año celebran 55 años de su establecimiento, tiempo en el que ambos países hemos construido una relación cordial, de confianza y cooperación. Corea es hoy el tercer socio comercial en la región Asia-Pacífico y contamos con más de mil 900 empresas con capital coreano.
La suscripción de acuerdos de hermanamiento que respondan a una visión de desarrollo local es un tema que impulsa la Cancillería para abonar a la construcción de una política exterior de Estado.