Ciudad de México.- El Gobierno de México concedió asilo político a siete nacionales ecuatorianos, en apego a la tradicional diplomacia y política de protección internacional, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El gobierno de Ecuador dio a conocer en rueda de prensa que los políticos, a los que se les entregó su salvo conducto, están ligados al expresidente Rafael Correa y al Movimiento Revolución Ciudadana (MRC), son cuatro legisladores y los cónyuges de tres de ellos, que abandonaron Ecuador.
Los nombres de estas personas son: Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri Gualinga y Luis Molina. Los cónyuges son Luis Flores, Edwin Jarrín y Tania Pauker, detalló el sitio informativo Primicias.
En tanto el Gobierno de México reconoce el respeto y la observancia (cumplimiento) al derecho internacional en materia de asilo que ha dado el Estado del Ecuador y agradece la institucionalidad de las autoridades de ese país durante todo el proceso.
Asimismo, México reitera su compromiso con el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política.
México aprovecha la oportunidad para destacar el excelente estado de las relaciones con el Gobierno y el pueblo ecuatoriano, lo que redunda en beneficio de ambas naciones hermanas.