“EN MORENA NO EXISTE UN PENSAMIENTO ÚNICO, HAY PLURALIDAD, PERO COINCIDIMOS Y NOS UNE UN OBJETIVO SUPERIOR: LA TRANSFORMACIÓN DE LA VIDA PÚBLICA DE MÉXICO”.

Fragmento del Discurso Andrés Manuel López Obrador: Movimiento de Regeneración Popular, Asamblea Constitutiva 2 Octubre 2011

Este 2020 inicia el esperado proceso de renovación interno del partido político MORENA. Su relevo de Comité Ejecutivo Nacional debió realizarse por estatutos desde Agosto de 2018. Sin embargo, dicho proceso se encontraba política y estratégicamente sujeto a los resultados de la elección presidencial del mismo año.

La euforia de la victoria obligó a postergar los lineamientos de renovación y permitir así que se pospusiera todo el proceso de elección interna un año más, así como el compromiso de creación del Instituto Nacional de Formación Política que daría solidez política e ideológica a la oleada de militantes atraídos por ser el nuevo partido en el poder.

Para el quinto Consejo Extraordinario, al cual acudió por última vez, el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador, se consenso que la convocatoria y el proceso de renovación electivo interno se llevarían a cabo para el 20 de Noviembre de 2019.

En Septiembre del mismo año, en medio de discrepancias entre los dirigentes de los órganos directivos del partido, (CEN, Consejo Nacional, CNHJ) se decidió que el proceso de renovación seguiría su curso.

La organización de las asambleas se construyó, pero con incidencias y polarización. Una gran cantidad de compañeros no pudieron ingresar y mucho menos formar parte, por lo que al final, el proceso concluyó ante una lluvia de impugnaciones y el acato de una sentencia inapelable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al concluir que existían violaciones definitivas que deslegitimaban todo intento de ejecución de dicho proceso.

La sentencia obligó al partido a reponer la elección interna en un plazo de 90 días; lo cual mantiene la agenda del partido hasta el día de hoy, en el reto de ejecutar y garantizar la actualización de su padrón de militantes; así como la realización de un proceso de reafiliación, credencialización y depuración del mismo.

Al final los resultados electorales del 2018 generaron una redistribución de fuerzas e intereses políticos en todos los ámbitos federal y local, lo que creó una acrecentada conversión al “morenísmo” de amplios sectores sociales y actores políticos.

Dirigir o militar en MORENA se convirtió en un factor que representa para muchos la oportunidad de alcanzar posiciones de poder al contender en procesos electorales bajo el cobijo del partido político que hoy es la primea fuerza electoral en el país ,en el poder y en el gobierno.

Morena abanderó una lucha en la que el principal objetivo era lograr que nuestro líder del movimiento, Andrés Manuel López Obrador, llegara a la presidencia de México, lo que facilitaría el desarrollo natural de la puesta en marcha de los objetivos de la Cuarta Transformación.

El anhelo y confianza del pueblo aún descansan en él, por lo que el reto continúa siendo lograr la legitimación del partido que permita demostrar que sus representantes y aspirantes poseen la capacidad política y colectiva de acción, acorde al compromiso social de su Declaratoria de Principios.

A un año del arribo de la izquierda a la presidencia de la República, que en el pasado, parecía casi imposible de alcanzar, aún hay muchas acciones que faltan por ser implementadas, algunas de ellas, hemos de decir, se muestran imposibles de alcanzar. Son semillas del cambio que esperan las condiciones favorables para florecer y ser cosechadas en una sociedad que anhela el bienestar con base en sus derechos, pero también de sus obligaciones y no como dádivas del poder.

Debemos construir una sociedad que forje a sus líderes políticos, que no busquen con avidez la riqueza personal como prioridad de realización sobre el bien social pasando por encima de los intereses del pueblo.

Que la organización que construimos avale un Estado que sea dirigido por líderes y ciudadanos que tengan valores cimentados en el humanismo. Que las y los mexicanos crezcan con acceso a la educación, salud, justicia y seguridad.

………al tiempo.

César Eduardo Aquino Cruz

Secretario de Organización

CEE MORENA Oaxaca.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial