Ciudad de México.- Joel Padilla Peña, senador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), apoyó el Punto de Acuerdo a fin de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revise el cobro excesivo en el peaje y las malas condiciones de las carreteras de cuota, que son sólo dos de los diversos problemas que afectan a los usuarios de la red carretera del país.
Durante su participación en Tribuna, agregó que si bien, la cuota que se cobra a los usuarios tiene como fin cubrir los costos administrativos de operación, conservación e infraestructura, para que el concesionario no incurra en pérdidas y sea lo más baja posible para el beneficio de los usuarios.
Año con año vemos que se da un aumento generalizado e injustificado de las tarifas, en ese sentido mencionó algunos ejemplos: a principios de 2019 en Nuevo León los precios de las casetas que administra la Red Estatal de Autopistas aumentaron en un. 5.3 por ciento sin justificación alguna; de hecho, en los últimos cinco años en esa entidad se aprobaron cinco alzas en el peaje, lo que representó un incremento total del 27 por ciento.
En Coahuila, la carretera que va de Torreón a Saltillo tuvo un incremento del 9.7 por ciento durante el mes de septiembre del 2018, mientras que la autopista que va de Saltillo a Monterrey aumento de 88 a 92 pesos para enero de 2019, agregó el también secretario de la Comisión de Federalismo del Senado de la República.
Las y los colimenses al igual que todos los mexicanos, se han visto afectados por las alzas en los costos de las casetas, como ejemplo comentó que la llamada autopista Guadalajara-Colima, la cual, tuvo dos incrementos tarifarios en 2018 y uno más en febrero de 2019.
De forma que de enero de 2018 a febrero de 2019 el costo para automóviles y camionetas pick up del tramo completo que comprende de Colima a Guadalajara, aumentó de 280 pesos a 304 pesos, pese a que la carretera lleva seis años en obras, es decir; que los aumentos no justificados se suman a las deplorables condiciones en las que se encuentran carreteras y carpeta asfáltica de las mismas.
Siendo esta la segunda problemática que se identificó, en el presente exhorto, teniendo presente que las malas condiciones de las carreteras que incrementan el tiempo de traslado de las personas y de las mercancías y ponen en riesgo a las personas que circulan en ellas.
La Comisión de Federalismo solicita compañeras y compañeros senadores para que con su voto favorable, la SCT revise las tarifas que se cobran en las carreteras de cuota con la finalidad de evitar cobros excesivos que afecten la economía de los usuarios y además se mejore y mantenga el estado físico de la red carretera del país, subrayó.