* Acuerdos permitieron levantar la huelga, consistente en el incremento del 3.4 por ciento directo al salario y 1.8 en prestaciones
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, refrendó el compromiso de su administración de mantenerse en el plano de la disciplina financiera, y atender responsablemente las demandas de las y los trabajadores, sin comprometer el patrimonio institucional.
Dio a conocer que, con base a esto, se lograron los acuerdos que permitieron levantar la huelga, los cuales consisten en el incremento del 3.4 por ciento directo al salario y 1.8 en prestaciones no ligadas al mismo, tal y como fue estipulado por la Federación.
Se autorizó el incremento de 80 pesos a la canasta básica, 15 nuevas plazas y la ratificación de las 30 del año pasado, así como la calendarización de pago de jubilaciones, agregó.
Reconoció que el presupuesto universitario siempre es insuficiente, para atender las peticiones sindicales, sin embargo, se hacen las gestiones y grandes esfuerzos para ajustarlo y con base a ello responder.
Dijo que, si bien esta situación no resulta satisfactoria para las partes involucradas, es necesario mantener las puertas abiertas de la Universidad en beneficio de más de 26 mil estudiantes, pues “la academia e investigaciones no pueden detenerse”.
En los próximos días se reorganizará el calendario escolar para recuperar el tiempo perdido y se dará celeridad a los trámites administrativos que quedaron detenidos, así como a los procesos de construcción de obra y particularmente la atención inmediata y urgente de la reconstrucción de los edificios dañados por los sismos de septiembre del año 2017.
Bautista Martínez hizo énfasis en que la problemática de la institución no solamente es un asunto interno, sino de legislación, lo que implica tanto una revisión de la normatividad interna, como también del marco legislativo laboral del país.
Consideró necesaria la armonización de la legislación laboral, financiera, educativa y de fiscalización.
Agregó que, en el marco de la nueva reforma laboral en curso, es necesario revisar las implicaciones locales, sobre todo en casos particulares como los de la Universidad, donde se cuenta con seis sindicatos.
Cabe mencionar que en un hecho inédito la Universidad tiene un emplazamiento de dos expresiones distintas de un solo sindicato, es decir, no solo emplazan quienes tienen la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, sino también las coaliciones de trabajadores, por lo que es urgente la armonización normativa.