* Advierte mayores costos físicos y emocionales para las mujeres
* Pide no ignorar la mayor exposición a escenarios violentos
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La diputada local del partido Morena en Oaxaca, Magaly López Domínguez, solicitó al Gobierno del Estado incorporar la perspectiva de género en la gestión de respuestas a la pandemia por el Covid-19.
Las mujeres están en la primera línea de respuesta y asumen mayores costos físicos y emocionales que deben ser tomados en cuenta por las instituciones de Gobierno y por el sector privado, agregó la legisladora.
“Es importante reconocer y actuar en función a que con el cierre de escuelas a muchas mujeres se les incrementará las labores de familia, lo cual puede derivar en problemas laborales e incluso en la exposición de menores a escenarios de contagio”, señaló López Domínguez.
En ese sentido, pidió al Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, implicar a las mujeres en todas las fases de la respuesta y en la toma de decisiones, especialmente a grupos de mujeres que están recibiendo mayormente el impacto de las crisis como las mujeres trabajadoras del sector sanitario, trabajadoras domésticas y del sector informal, así como mujeres migrantes.
En las medidas que el Gobierno ha anunciado ante la contingencia no se dimensiona el impacto que éstas tendrán en la economía, e incluso en la seguridad de las oaxaqueñas “es importante que no se descuiden los servicios de atención a mujeres que, en este tiempo de confinamiento, podrían tener mayor contacto con sus agresores en casa”, expresó López Domínguez.
Referente al dato anterior, la legisladora de Morena citó datos compartidos por medios de comunicación internacionales, en donde se refiere que en China se ha identificado un repunte de casos de violencia familiar, derivado de la cuarentena que han iniciado durante hace más de un mes.