* Sólo laborará con guardias mínimas y rotatorias en áreas sustantivas; Prioriza uso de correo electrónico y aplicación para teléfonos celulares
* Funcionarán oficinas de servicios de quejas y presentación de denuncias, recursos, medidas cautelares y mecanismos de derechos humanos
Ciudad de México.- A partir de este jueves, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) suspende actividades con el fin de proteger a su personal y cumplir las normas sanitarias de las autoridades de Salud para que las familias se resguarden en sus casas, informó María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta del organismo.
Sólo laborará el personal de guardia mínimo y rotatorio en las áreas sustantivas de quejas y presentación de denuncias, recursos, medidas cautelares y mecanismos de los derechos humanos que la institución está obligada a prestar, explicó.
En un comunicado dirigido a las y los trabajadores de la CNDH, circulado la noche del miércoles, en el que reconoce que la pandemia “está desafiando a nuestras familias, a nuestras comunidades, a nuestro sistema de salud y al Gobierno”.
“La contingencia también afecta nuestro trabajo como institución y red de derechos humanos, en una situación sin precedentes y en constante evolución”, pero aclaró que “nuestro trabajo de apoyo de las y los mexicanos continúa; quien lo necesite puede continuar acudiendo a nosotros en cualquier momento en nuestras oficinas”, subrayó.
La titular de este organismo nacional invitó a la población que requiera de la Comisión Nacional a priorizar el uso correo electrónico y la aplicación para teléfonos celulares.
Reiteró a la comunidad CNDH que los derechos humanos son fundamentales para abordar la pandemia, al igual que nuestra capacidad para trabajar juntos y apoyarnos mutuamente frente a este desafío global común. “Estaré atenta y pendiente frente a cualquier necesidad; en estos tiempos sin precedentes, ser parte de la CNDH nos coloca en una mejor posición para enfrentar las adversidades”.
En el comunicado, Piedra Ibarra deseó lo mejor para su personal, y les expresa: “no se sientan solas, no se sientan solos, les deseo todo lo mejor en estos tiempos de prueba; por favor, observen las medidas de seguridad y cuídense en las próximas semanas”.