* Brindará servicios de oftalmología, otorrinolaringología y traumatología y ortopedia
Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.- En cumplimiento al compromiso con la salud del pueblo de Tlaxiaco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, entregaron el Hospital Rural IMSS Bienestar, que durante más de 10 años estuvo abandonado y a partir de ahora brindará atención médica especializada a toda la región Mixteca.
Este centro médico es el primero en contar con tres subespecialidades: oftalmología, otorrinolaringología y traumatología y ortopedia; cuenta con 44 camas de hospitalización y seis de cuidados neonatales, así como ofrecerá los servicios de consulta externa, medicina preventiva, laboratorio clínico, odontología, rayos X, pediatría, cirugía general, gineco-obstetricia y pediatría, entre otras.
López Obrador señaló que “regresamos para inaugurar este hospital completamente equipado y con el personal necesario, con enfermeras, médicos y especialistas, así como personal administrativo”.
De esta manera, reconoció a Murat Hinojosa por el trabajo en equipo para fortalecer el sistema de salud pública del país; especialmente en esta etapa de contingencia.
Ante la pandemia que enfrenta el país, el presidente indicó que México se encuentra preparado para hacerle frente; por lo que exhortó a la población a contribuir y evitar la propagación del Coronavirus llevando a cabo las medidas de prevención como: el lavado de manos con agua y jabón por 30 segundos de manera frecuente, mantener una distancia de más de un metro y medio de las demás personas; no saludar de beso, mano o abrazo; así como quedarse en casa tanto como sea posible.
A su vez, Murat Hinojosa destacó la suma de esfuerzos con el Gobierno Federal para concluir este nosocomio que estuvo abandonado por más de 10 años y que era una exigencia de los pobladores, toda vez que permitirá atender a los pueblos originarios triqui y mixteco, ubicados en 47 municipios considerados de alta y muy alta marginación.
Aseveró que uno de los compromisos de su Gobierno, ha sido terminar las unidades médicas que administraciones pasadas han dejado inconclusas; por lo que reconoció al presidente el apoyo solidario para poner en operación este nosocomio que ya se encuentra equipado y es un legado para las y los oaxaqueños.
“Realmente me llena de orgullo, pero especialmente le agradezco porque el Gobierno de Oaxaca no hubiera tenido los recursos para pagar los más de 90 millones de pesos que cuesta el gasto corriente de este hospital anualmente, para hacerla realidad y poder atender a la población de Oaxaca, de la Mixteca y de Tlaxiaco”, expresó.
Ante la contingencia sanitaria que enfrenta México por la pandemia del Coronavirus, durante este acto se anunció que este centro médico fortalecerá los servicios de salud en la entidad para atender también casos por Coronavirus, brindando atención hospitalaria.
“Hoy que México enfrenta una crisis sanitaria, una pandemia mundial; retomemos una vez más lo que hace fuerte a México, sumemos no restemos, multipliquemos no dividamos y saquemos esa gran corresponsabilidad y solidaridad que México ha demostrado siempre, que ha enfrentado retos; una vez más estoy claro de que saldremos avantes”, manifestó.
Estuvieron presentes Zoé Robledo Aburto, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad Programa IMSS Bienestar; Arturo Olivares Cerda, secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de los Trabajadores del Seguro Social; Gaudencio Ortiz Cruz, presidente municipal de Tlaxiaco y Marco Antonio Martínez Castellanos, director del Hospital Rural de Tlaxiaco.