* Analizan las nuevas formas de enseñanza implementadas utilizando las tecnologías de la información
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el fin de dialogar acerca del impacto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 o Covid-19 en el ámbito educativo, estudiantes de diversas universidades de la entidad participaron hoy en el Conversatorio Virtual: “La educación virtual en el confinamiento: Oportunidades, retos y expectativas”, convocado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Entre los objetivos estuvo también conocer las nuevas formas de enseñanza implementadas utilizando las tecnologías de la información y las oportunidades que se presentan ante estas nuevas formas de aprendizaje; visibilizar las desigualdades que existen en el acceso a herramientas tecnológicas y conocer propuestas para mejorar la educación en este contexto.
Participaron como panelistas Juan Antonio Migoni Bennets de la Benemérita Universidad de Oaxaca; Karla María López Chimil del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; Alexis Benjamín Gallardo de la Universidad Mesoamericana; Fernando García Santiago de la Universidad Anáhuac y Esmeralda Narváez Pinacho de Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y como moderador el consejero Electoral, Filiberto Chávez Méndez.
En el Instituto de Ciencias de la Educación de la UABJO, que fue la sede virtual del encuentro, las y los alumnos discutieron sobre cómo el cierre de los centros escolares, los cambios de rutina y el confinamiento obligatorio propició una nueva realidad en el tema educativo, la cual trajo tanto la distancia social como nuevos retos para docentes y estudiantes.
Migoni Bennetts comentó que la pandemia provocó un cambio radical en la educación, por lo que adaptarse a las nuevas tecnologías es un gran reto para alumnos y maestros.
Alexis Benjamín propuso retomar los medios tradicionales como la radio y la televisión para la impartición de enseñanza en comunidades sin acceso a Internet.
García Santiago señaló que hablar de los retos de la “nueva normalidad” es hablar del 48.8 por ciento de mexicanas y mexicanos que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), viven en pobreza y que, muy probablemente, no tendrán los recursos y medios para incorporarse a la nueva modalidad educativa.
López Chimil sugirió que se pueda aprovechar la pandemia para cambiar algunas de las prácticas que se tenían en el ámbito educativo, así como actualizar los modelos y programas.
Narváez Pinacho comentó que es momento de generar nuevas estrategias para que la juventud de comunidades rurales o estudiantes que no tienen acceso a una computadora o un espacio de estudio sin interrupciones, puedan desarrollarse de forma plena.
El conversatorio completo puede consultarse en: https://www.youtube.com/watch?v=fEW-6L9NrNY