* Por la crisis sanitaria, muchas mujeres embarazadas están viviendo complicaciones, denuncia Enríquez Herrera
Ciudad de México.- A fin de prevenir la mortalidad materna durante la pandemia, el senador José Ramón Enríquez Herrera llamó a la Secretaría de Salud y a sus servicios estatales, a que brinden mayor información a la población sobre los cuidados y complicaciones durante el embarazo.
El legislador de Morena propuso que se fortalezca el diálogo con la sociedad, principalmente con las mujeres embarazadas, a fin de que puedan prevenir algún contagio de Covid-19, así como para informarles sobre los espacios en los que pueden recibir atención durante su embarazo y parto.
Debido por la crisis sanitaria que atraviesa México, muchas mujeres están viviendo complicaciones fuera de las instituciones de salud o tienen atención inadecuada en su embarazo, señaló.
Según datos del Observatorio de Mortalidad Materna en México y el Comité Promotor por una Maternidad Segura, el país es el único de América Latina donde se incrementaron las defunciones de mujeres durante el embarazo y el parto por Covid-19, refirió.
Precisó que las medidas para evitar la propagación del virus, como el cierre de unidades médicas de primer contacto y hospitales comunitarios, impiden la atención oportuna de complicaciones de la gestación.
Señaló que las entidades que registraron mayores cifras son: Estado de México con 55, Chiapas 35, Jalisco 26, Ciudad de México y Puebla, 24 cada una, y Chihuahua con 22.
El senador consideró que debido a la desinformación, en algunas comunidades del país, se amenaza y violenta al personal de salud o las instalaciones hospitalarias, lo que provoca el cierre de éstas y el éxodo de sus trabajadores, “y al final se traduce en la privación de la atención médica”.
También, exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a promover un diálogo efectivo y sensible con la población, en especial con las comunidades donde se han suscitado tensiones y agresiones contra el personal médico, a fin de que se les pueda informar sobre los cuidados que deben tener las mujeres embarazadas.
Resulta urgente solucionar esta situación que está costando vidas, sobre todo, cuando éstas pueden salvarse con una atención médica oportuna, concluyó Enríquez Herrera.
El Punto de Acuerdo se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente.