Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), activó sus protocolos de emergencia por la desaparición de Ernesto IJ, de 24 años de edad, quien el día 18 de agosto salió de su domicilio ubicado en San Felipe Usila, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.
Antonio Amaro Cancino, titular de la dependencia, indicó que las autoridades municipales -como primer respondiente- iniciaron la búsqueda del ciudadano, y el presidente municipal, Filemón Bernardo Hernández, solicitó el apoyo de la CEPCO; por lo que la Delegación Cuenca a cargo de Jaime Canseco Claudio, se movilizó este jueves para sumarse a los trabajos que se realizan.
De acuerdo a las autoridades, el joven salió a las 08:30 horas del pasado martes, para ir en búsqueda de leña al otro lado del cerro en ese mismo municipio, y al no regresar a su domicilio, fue reportado como desaparecido por sus familiares.
“Al tener que cruzar el río se teme que la corriente lo haya arrastrado, por ello la principal búsqueda se realiza en el margen de este caudal que llega a la presa Miguel Alemán; sin descartar otras zonas aledañas al lugar”, indicó el funcionario estatal.
De no localizarse en las próximas horas de este viernes y si se cuentan con las condiciones meteorológicas, el helicóptero del Gobierno del Estado estaría ingresando para sobrevolar el margen del río que atraviesa la zona.