Embarazada, Karina de 24 años de edad, salió de Honduras en busca de un mejor futuro junto a su esposo y sus dos hijos, un niño de cinco años y una niña de dos años. En febrero de 2020, la familia llegó al Albergue de FM4 Paso Libre en el estado de Jalisco donde iniciaron su proceso de refugio. Actualmente la nueva integrante de la familia tiene dos meses de edad y continúan en espera de una respuesta positiva por parte de las autoridades mexicanas.
A su llegada al albergue en Jalisco, el hijo mayor de Karina fue inscrito en el nivel preescolar pero no ha podido asistir a clases a causa de la pandemia, la familia no tiene televisión y tampoco cuentan con un dispositivo con acceso a Internet, por lo que el niño no puede acceder a los programas educativos del programa Aprende en Casa II.
El hijo y las hijas de Karina, son algunos de los beneficiados por el proyecto Inclusión Digna, cuya intervención se logra por medio de la firma de convenios de colaboración entre Fondazione AVSI, Dignidad y Justicia en el Camino AC (FM4 Paso Libre) y dos albergues en los estados de Oaxaca y Jalisco, México.
El primer acuerdo lo firmaron el 21 de septiembre de 2020 Rossana Stanchi, representante país Fondazione AVSI; Enrique González Araiza, representante legal de FM4 Paso Libre y el padre Alberto Ruiz Pérez por parte de la Organización no gubernamental Promotora de Vivienda y Acción Social (Albergue El Refugio). El segundo acuerdo lo signaron Stanchi y el padre José Alejandro Solalinde Guerra del Albergue Hermanos en el Camino.
Ambos convenios se ejecutan en el marco del proyecto “Inclusión Digna” implementado por Fondazione AVSI, en alianza con FM4 Paso Libre, AVSI México AC y el apoyo financiero compartido de la Unión Europea y buscarán beneficiar directamente a alrededor de 500 niños, niñas y adolescentes en la misma situación del hijo y las hijas de Karina.
Los convenios contemplan la asistencia técnica a los albergues para la formulación e implementación de modelos de cuidado alternativo y educativo a niños, niñas y adolescentes acompañados y no acompañados, procesos de formación dirigidos a los funcionarios del albergue en capacidades de gestión; monitoreo, recolección de datos y atención integral a niñez y adolescencia migrante.
Además, se dotará a los albergues de materiales educativos básicos, para garantizar el funcionamiento de los modelos de cuidado alternativo y, en atención a la actual contingencia por el Covid-19, se realizará la donación de despensas durante tres meses para las familias de migrantes refugiados, la distribución de productos de limpieza a ambos albergues con quienes se revisarán los protocolos de contingencia y se diseñará de forma conjunta un Plan de Continuidad post contingencia.
A la fecha, con la firma de los convenios se ha iniciado la entrega de 92 despensas a familias con niños, niñas y adolescentes migrantes que viven en zonas aledañas a los albergues “El Refugio” y “FM4 Paso Libre” y, además, se ha realizado un primer encuentro con actores públicos y privados, para la promoción de modelos y protocolos enfocados a la defensa de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes en México.